España

VIII Semana del Mayor en Toledo, del 1 al 7 de octubre

La programación incluye una visita al Valle, una ruta gastronómica o un pase de «modelos mayores»

El concejal Javier Mateo durante la presentación,
El concejal Javier Mateo durante la presentación, - ABC
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Toledo celebrará desde el 1 hasta el 7 de octubre la VIII Semana del Mayor, con una programación diseñada por los tres centros de mayores con los que cuenta la ciudad y que propone, entre otras actividades, una marcha al Valle, una ruta gastronómica o un pase de modelos mayores.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado este martes la nueva edición de la Semana del Mayor, una edición «abierta a todo el mundo», que tiene un presupuesto de 8.000 euros y que el año pasado contó con la participación de alrededor de 3.000 personas.

Los «casi 6.000 socios» de los centros de mayores de Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y San Antón pueden todavía inscribirse a las actividades en las que queden plazas disponibles, ha apuntado el edil, quien ha lamentado que en el año 2011 estos centros tenían «el triple de presupuesto» por parte de la Junta de Comunidades.

Programa de actividades

La primera actividad de esta nueva edición será una jornada de convivencia de «abuelos y nietos» en el Zoo-Aquarium de Madrid, que será el preámbulo a la inauguración oficial de «la Semana» el lunes 3 de octubre, cuando también se realizará la marcha deportiva entre el paseo de la Rosa y la vuelta al Valle, con un nivel de esfuerzo «medio» y una duración de 90 minutos.

El martes 4, los mayores toledanos podrán participar en una ruta gastronómica por el Casco Antiguo y el miércoles, día 5, está programada una visita guiada al Archivo Municipal y un mercadillo artesanal, que estará acompañado por una actuación musical de la Asociación Cultural Punto y Aparte en el Centro de Mayores de Santa Bárbara.

El jueves 6 se realizará también una visita guiada a la Academia de Infantería de Toledo y por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará un pase de modelos a cargos de Modas El Clavel, que tendrá a las personas mayores como modelos protagonistas.

Por último, el viernes 7 de octubre, habrá una verbena popular y, además, profesionales de los Servicios Sociales de Toledo ofrecerán una charla coloquio titulada «Abuelos y abuelas para todo», en la que, ha indicado Mateo, se ahondará en «el importante papel» que tienen los mayores en temas como el cuidado, la educación o la manutención de los hijos y nietos de personas mayores.

«Esto es un escaparate del trabajo que todos los días se hace en los centros de mayores de Toledo», ha apuntado Mateo, quien ha resaltado que a pesar de ser un programa «modesto», para él, lo «importante» es que «son ellos los que lo han organizado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios