España

«Toledo entre todos», una iniciativa para recuperar el patrimonio fotográfico de la ciudad

La Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos de la entidad han puesto en marcha este proyecto

ELISABETH BUSTOS Toledol - Actualizado: Guardado en:

¿Ha pensado en compartir sus recuerdos? Las historias de toda una vida. Ahora puede hacerlo. Tan solo tiene que desempolvar aquel álbum de fotos que lleva guardado años en el cajón o descargar las instantáneas que tiene almacenadas en su cámara de fotos. Sea cual sea su caso, todas ellas serán bienvenidas en el nuevo proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha«Toledo entre todos 1936-2016».

El director de la entidad, Juan Sánchez y el presidente de la Asociación de Amigos, Jesús Fuentes han presentado esta iniciativa con la que se pretende recuperar el patrimonio fotográfico de la ciudad y la memoria colectiva de la sociedad mediante el envío de fotografias de los ciudadanos y de los colectivos que quieran colaborar.

El programa comprende el periodo 1936-2016 coincidiendo con tres importantes efemérides: los 18 años de vida que cumple la Biblioteca regional en el Alcázar (el 16 de octubre), los 50 años de la instalación de la Biblioteca Pública Provincial de Toledo (situada en el Miradero) y por los 80 años de la Guerra Civil. Y, aunque el proyecto se ciñe a este intervalo, las fotografías anteriores también serán recopiladas con el fin de incrementar el fondo de imágenes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

¿Cómo se formará el banco de imágenes? La labor de la biblioteca consistirá en recuperar las fotografías (tanto analógicas como digitales) de Toledo realizadas por todo tipo de personas, tanto profesionales como aficionadas para su digitalización —cada imagen irá acompañada de una descripción básica donde se indique el contexto y el nombre del propietario y el autor de la instantánea—. Una vez digitalizada se devolverá a los usuarios. Posteriormente, se difundirá a través del portal web Flickr y se incorporará a Bidicam (biblioteca digital de Castilla-La Mancha) que, a su vez, está incluida en los portales internacionales Europeana e Hispania.

Las fotos pueden pertenecer a cualquier ámbito de la vida y se clasificarán en escenarios cambiantes de la ciudad, río Tajo, actos sociales, crónica personal (bodas, bautizos, comuniones…), sucesos y eventos religiosos, educativos o culturales. «Todas las fotos nos interesan: la boda de una hija, una panorámica de la ciudad, todas. Queremos construir la historia de esta sociedad toledana», afirmó Fuentes.

Catálogo fotográfico

Por su parte, Sánchez añadió que se trata de «un gran trabajo de digitalización, tratamiento y contextualización que debe hacerse de forma muy profesional y cumpliendo los estándares internacionales, con el que se pretende poner a Toledo en todo el mundo».

Donar la fotografía es otra opción. Siempre y cuando el propietario del retrato rellene un pequeño cuestionario manifestando su aprobación. Desde entonces, la imagen formará parte de los fondos fotográficos de la biblioteca regional.

El proyecto participará en la convocatoria de la Fundación Soliss y, si tiene el respaldo del público, se editará un catálogo en formato digital y papel con una selección de las fotografías que irán acompañadas por textos de historiadores y periodistas que han estudiado este periodo de tiempo.

Se trata de un proyecto que se ciñe a la ciudad de Toledo aunque la idea es que en un futuro «se amplíe al resto de capitales de provincia para tener la memoria gráfica de toda la región».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios