La concejal, en el centro, durante la presentación de esta nueva edición de «Cenas a Ciegas»
La concejal, en el centro, durante la presentación de esta nueva edición de «Cenas a Ciegas» - FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA

Todo listo para la nueva edición de «Cenas a Ciegas»

Arrancan el 12 de mayo y este año, además de Hotel Beatriz, Venta de Aires y Pepe Mesa, se han sumado Alfileritos 24, Nuevo Almacén y Mercado de San Agustín

Se celebrarán en monumentos históricos de la ciudad que serán una incógnita para los comensales hasta el día de su celebración

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La Puerta de Bisagra ha acogido la presentación de la segunda edición de «Cenas a Ciegas», una experiencia para descubrir el patrimonio y la gastronomía de Toledo «que nos acerca al conjunto monumental de la ciudad de una forma diferente en un año en el que la riqueza patrimonial toledana cobra especial protagonismo con motivo de su 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad». De este modo ha definido la esencia de este programa la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, en el que seis empresas hosteleras toledanas ofrecerán cenas en monumentos históricos de la ciudad que serán una incógnita para los comensales hasta el día de su celebración. «Se trata de disfrutar de los espacios patrimoniales desde una perspectiva amable y multisensorial», ha añadido la edil.

Una iniciativa que «se ha visto mejorada y engrandecida este año por la presencia de nuevos restauradores, nuevos valientes», ha dicho Rosana Rodríguez, a quienes ha agradecido su implicación en el proyecto «a pesar de las dificultades que supone para ellos sacar sus cocinas a entornos especialmente complicados».

En esta edición, además de Hotel Beatriz, Venta de Aires y Pepe Mesa, se han sumado también Alfileritos 24, Nuevo Almacén y Mercado de San Agustín. Cada uno de ellos ha elaborado un menú gastronómico especial que será lo único que conocerán y elegirán los asistentes a estas cenas que se celebrarán los días 12, 19 y 26 de mayo, 2 de junio, y 8, 15 y 22 de septiembre.

Espacios con siglos de historia

La sorpresa, ha recordado Rosana Rodríguez, será el lugar secreto al que los comensales serán conducidos a través de un recorrido turístico por la ciudad donde finalmente cenarán; podrá ser cualquier espacio del patrimonio toledano con siglos de vida e historia. Los asistentes serán citados en un punto de encuentro para iniciar esta experiencia «gastropatrimonial».

El director adjunto del Hotel Beatriz, Víctor Iglesias, ha explicado que cada cena está compuesta por seis o siete platos en los que priman los productos de la tierra de Toledo y Castilla-La Mancha. Ha manifestado también que sin duda el factor sorpresa es el más importante y que durante el recorrido previo a la velada «se van abriendo puertas de monasterios, palacios, iglesias… sin saber cuál será la que tiene detrás la cena montada».

Además ha explicado que en la primera edición de «Cenas a Ciegas» el año pasado fue «un placer recibir a gente de Barcelona, Bilbao o Valencia que venían a pasar el fin de semana a Toledo con la excusa de vivir esta experiencia, al igual que muchos toledanos nos pidieron que les recordáramos cuales iban a ser las ferias de ediciones posteriores».

En esta presentación, también ha tomado la palabra para apoyar la iniciativa el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, quien ha dado las gracias al Ayuntamiento por volver a conjugar cultura y patrimonio con gastronomía y también ha felicitado a sus compañeros de profesión que han apostado por este proyecto ya que «sin ellos no se podría llevar a cabo».

Reservas

Las reservas para estas cenas las gestionarán los restaurantes implicados. Toda la información sobre cómo hacerlo está en la web toledo30aniversario.com. Los interesados podrán consultar los días, el menú, los restaurantes, y el precio. La primera «Cena a Ciegas» de esta segunda edición será el 12 de mayo.

Este tipo de iniciativas impulsadas por parte del Ayuntamiento tienen como objetivo favorecer las pernoctaciones, fomentar el turismo nocturno de la ciudad y captar visitantes que busquen una oferta enfocada a la gastronomía.

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