España

Presentan los concursos de relato breve y villacincos de la Biblioteca del Alcázar

El director del centro, Juan Sánchez ha presentado la «Navidad Solidaria», dentro del proyecto «Biblioteca solidaria»

Presentación del Programa «Navidad Solidaria en Castilla-La Mancha»'
Presentación del Programa «Navidad Solidaria en Castilla-La Mancha»' - Ana Pérez Herrera
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, ha presentado este jueves el programa «Navidad Solidaria», incluido dentro del proyecto «Biblioteca Solidaria», iniciativa que incluye el III Certamen regional de Villancicos, el III Certamen juvenil de Relato Breve y el IV de Relato Breve, dirigido a los adultos.

Juan Sánchez ha explicado que este programa intenta poner en valor «la solidaridad y la cultura con la Navidad», así como generar debate y critica entre los ciudadanos, «en unos tiempos en el que a pesar de la crisis, los ciudadanos quieren ir a las bibliotecas», ha afirmado el director, para incidir en que también se quieren resaltar aspectos como el voluntariado.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional, Jesús Fuentes, y el presidente del Banco de Alimentos, Manuel Lanza, ha animado a los escritores, jóvenes y adultos de España e Iberoamérica a participar en estos concursos en los que «los premios no es lo más importante, sino que se presenten escritores defensores de las bibliotecas y la solidaridad».

Los concursos

De esta manera, el certamen de relato breve para adultos va dirigido a mayores de 18 años, con una extensión máxima de seis folios y dos escritos, que se deben remitir antes del 15 de diciembre. Los premios serán 350, 250 y 150, respectivamente.

En cuanto al concurso de relato breve para jóvenes, está dirigido a jóvenes que tengan entre 14 y 17 años, con un máximo de tres folios. Los premios serán 200, 150 y 75 euros, para los tres primeros. Cada autor puede concurrir con al menos dos obras.

Finalmente, el concurso regional de villancicos, que se dirige a todos los centros de la comunidad autónoma, coros, conservatorios y parroquias, se ha dividido en las categorías infantil, juvenil y adultos. La videograbación se debe remitir antes 7 de diciembre. Los cinco ganadores por categoría participarán en una gala, que se celebrará en el Teatro de Rojas el 21 de diciembre.

Por otra parte, para fomentar las actividades solidarias se desarrolla el programa «Libro con pan», que consiste en que los usuarios incumplidores o que se retrasan en devolver los libros se les quita la multa si donan alimentos perecederos.

El presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza que ha agradecido a la biblioteca regional la puesta en marcha de este programa, hace tres años, ha señalado que esta iniciativa genera que cada 15 días puedan recoger unos 400 kilos, que ayudan al reparto de 1.400 kilos que hacen a diario que realizan entre las 140 asociaciones que atienden a unas 13.000 personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios