«El pasajero» de Depedro viaja este sábado hasta Toledo

El líder y vocalista de este proyecto musical ofrecerá este sábado, acompañado de su banda, un concierto en el Círculo de Arte, a las 21.30 horas

Jairo Zavala, líder y vocalista de Depedro Depedro
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jairo Zavala (1973) cuenta que, como pasajero, viaja cada vez con menos cosas pero más importantes e intenta aprender cada vez más, igual que le ocurre a su música y a su último trabajo, «El pasajero». Ahora, el líder y vocalista del proyecto musical Depedro regresa un año después de su última vez a Toledo, donde ofrece este sábado un concierto a las 21.30 horas en el Círculo de Arte. Como pasajero, está convencido de que, «si emprendes el viaje, no puedes echarte atrás, tienes que ir hacia delante; de lo contrario, quédate quieto. Y afortunadamente, Depedro no sabe estarse quieto».

¿Dónde nos lleva «El pasajero»?

«El pasajero» es un compendio de canciones que he ido componiendo durante los tres últimos años de viajes y de dar la vuelta al planeta. Depedro es un proyecto muy viajero que llena la maleta de colores, de esencias y de sonidos que he ido recolectando en esos encuentros musicales que he hecho en todos estas travesías, sin perder la esencia de mi música.

Este disco es fruto de muchos viajes y experiencias de diferentes partes del mundo, pero África tiene más peso en él. ¿Por qué?

En el proceso de composición del disco, Paloma Zapata, que es una realizadora con mucho talento, me propuso hacer un documental en Senegal ligado con mi infancia, «Casamance: la banda sonora de un viaje», ya que mi familia vive en África y yo me he criado escuchando música africana sin saberlo. Con esta excusa tuvimos una serie de encuentros musicales por ese país y, durante ese transcurso, hice la banda sonora del documental y dos de esas canciones acabaron formando parte de «El pasajero».

Las letras de sus canciones hablan de pequeñas historias llenas de inconformismo. ¿Qué le atrae de lo cotidiano?

El cambio real viene de uno mismo. La vida es demasiado bonita como para perdérsela y hay que estar muy alerta. Yo intento que la parte cínica de nuestra cultura no me aplaste y siempre estoy atento a esos pequeños detalles que suceden a nuestro alrededor, no hace falta irse muy lejos, de donde me nutro para escribir las letras de mis canciones. A veces, lo más importante está tan cerca que no lo vemos.

Todos somos pasajeros, ¿pero hacia dónde vamos?

Pues no lo sé, pero espero que de camino hacia la felicidad. En el transcurso de ese camino está nuestra vida, y yo intento con mi trabajo no mirar demasiado al futuro ni al pasado, sino a nuestro día a día.

Se habla de este disco como «algo diferente a casi todo lo que escuchamos» o se dice que «no eres el mismo después de sumergirte en 'El pasajero'». ¿Está de acuerdo con estas afirmaciones?

Me gusta pensar que mis canciones son diferentes a lo que he hecho hasta ahora y que todavía me quedan cosas por contar. Evidentemente, uno siempre tira de recursos, aunque intento no entrar en una zona de confort e intento ponerme unos límites y luego romperlos.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en Tucson junto con los Calexico?

Esta banda con la que toco la guitarra son compañeros de viaje y, aparte de ser amigos, me han ayudado a abrir nuevas puertas creativas y a establecer mi propio camino desde el punto de vista profesional.

Vuelve a Toledo un año después. ¿Qué se va a encontrar el público toledano que acuda su concierto?, ¿tiene guardada alguna sorpresa?

La banda está ya más rodada que al principio, y ahora tiene un argumento muy dulce. No hay un repertorio, sino que adaptamos las canciones según la energía que en cada momento exprese el público. Eso sí, recomendamos que traigan un calzado cómodo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación