MÚSICA

Los Niños Cantores de Viena actúan en la catedral de Toledo este viernes

El coro infantil más famoso del mundo, con más de 500 años de historia, está de gira por España. Las entradas para el concierto en Toledo están agotadas desde hace semanas

El coro que ha venido a España lo integran 25 niños y están dirigidos por Jimmy Chiang
El coro que ha venido a España lo integran 25 niños y están dirigidos por Jimmy Chiang - EFE
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo, actuarán hoy en la catedral primada de Toledo por primera vez. El coro se situará a los pies del órgano del Emperador ante un auditorio abarrotado: las entradas están agotadas desde hace semanas. El espectáculo comenzará a las ocho de la tarde, con un repertorio centrado, sobre todo, en la música de Joseph Haydn. También habrá referencias a su hermano Michael y a otros compositores austríacos como Josef Lanner o los Strauss.

El concierto se enmarca en el festival de música «El Greco en Toledo», que organiza la Real Fundación de Toledo y que ya va por su tercera edición. El coro vienés está de gira por España. El miércoles actuaron en Madrid y en los próximos días lo harán en Valencia, Barcelona y Pamplona.

Los Niños Cantores de Viena tienen más de 500 años de historia. El coro nació el 7 de julio de 1498 cuando el emperador Maximiliano I de Austria creó la orquesta de la Corte para embellecer los oficios religiosos en la capilla Imperial del Palacio de Hofburg. En su origen, el coro tenía doce voces blancas, y con los siglos uno de sus integrantes más famosos fue el compositor Franz Schubert. Con la llegada de la I Guerra Mundial, el Imperio Austrohúngaro desapareció y todo apuntaba a que los Niños Cantores de Viena tomarían el mismo camino.

Por fortuna, en los años veinte del pasado siglo, Joseph Schnitt, capellán de la capilla Imperial, reorganizó el coro con doce «pequeños cantores» y creó un internado (en el Palacio Augarten de Viena) para que estos tuvieran una óptima formación musical. Poco después, empezaron las actuaciones por todo el mundo.

Hoy en día, los Niños Cantores de Viena son una institución privada sin ánimo de lucro formada por casi un centenar de críos de entre 10 y 14 años. Estos se dividen en cuatro coros que a lo largo del año dan unos 300 conciertos. El coro que ha venido a España lo integran 25 niños y están dirigidos por Jimmy Chiang, que acompaña sus voces con el piano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios