Presentación de la obra «Un enemigo del pueblo»
Presentación de la obra «Un enemigo del pueblo» - ABC

Ibsen hace repaso al poder y la corrupción en «Un enemigo del pueblo»

Llega al Rojas esta obra cumbre del autor noruego que el público puede ver este viernes, sábado y domingo, a las 19.00 horas, 20.00 y 22.00 horas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1883 Henrik Ibsen estrenó en Oslo una obra teatral que, por su temática, bien podría haber sido escrita hoy mismo. «Un enemigo del pueblo» narra la historia de un director del balneario de un pueblo, el doctor Stockmann, quien descubre que sus aguas están contaminadas y decide dar a conocer esta situación. Al principio los poderes fácticos (el alcalde, la prensa) convienen en la necesidad de arreglar el desaguisado. Al fin y al cabo, el balneario es una pieza fundamental de la economía local. Sin embargo, por esa misma razón, y por el gasto y el tiempo que llevarían las reformas, deciden que es mejor hacer oídos sordos y ocultar el problema.

Con el estreno nacional de «Un enemigo del pueblo», el Rojas inicia el ciclo de Teatro Contemporáneo y que los toledanos podrán disfrutar este viernes, a las 20.00 horas, el sábado a las 19.00 y 22.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas.

Con este argumento Ibsen hace una revisión de la sociedad de su época y realiza una reflexión sobre la confrontación de los intereses particulares sobre los generales, utilizando al doctor Stockmann para no «dejar títere con cabeza y arremeter contra los poderes de la sociedad biempensante y la progresista», ha asegurado hoy durante la presentación de «Un enemigo del pueblo», el director Joaquín Vida, que acudió a Toledo acompañado por todos los actores que participan en este montaje.

Un estreno «muy especial»

Joaquín Vida, que se mostró muy satisfecho por volver a las tablas del Rojas y poder estrenar «en mi casa», una de las obras «cumbres» del escritor noruego ha reconocido que no es la «radicalidad de su protagonista» la que ha mantenido vivo el interés del público por esta pieza, sino comprobar que el interés particular confluye sobre el general y la corrupción política y moral terminan imponiéndose.

Para trasladar esta obra a la actualidad ha tenido que sintetizar el texto y utilizar al doctor Stockmann para mostrar las connotaciones políticas, sociales y ecológicas que tiene «Un enemigo del pueblo», en el que hay personajes utópicos, pero también que luchan e intentan defender sus derechos, según ha explicado el director de la obra.

Por su parte, el actor Juan Gea –que interpreta al doctor Stockmann- ha calificado a su personaje como «muy utópico» que carga contra todos los poderes, sin tener en cuenta que en esa huida hacia adelante arrastrará a su familia. «Desea que la gente se entere de lo que ocurre con las aguas del balneario, pero se dará cuenta que este cometido no podrá cumplirlo».

También el actor José Hervás –el alcalde de la localidad- ha insistido en la vigencia de esta pieza teatral porque además de hablar de la corrupción, analiza que esta situación se produce porque el sistema político lo permite. «Creo que el público va a comprobar el esfuerzo que hemos hecho para abordar situaciones que irónicamente estamos viendo estos días en los medios de comunicación».

«Un enemigo del pueblo» tiene un amplio matice de actores, desde la esposa resignada y convencional que decide apoyar a su esposo, el doctor Stockmann, hasta la hija rebelde y luchadora que quiere defender a su padre y las injusticias que se están produciendo, según ha explicado Guillermo Montesinos, actor que interpreta al dueño de la empresa que está contaminando las aguas del balneario.

Finalmente, Guillermo Montesinos, que animó a los toledanos a acudir a ver esta obra porque se va a encontrar con “una gran pieza teatral” de uno de los grandes autores, recordó que Henrik Ibsen dejó su impronta como autor en obras como «Casa de Muñecas» o «Espectros», con la que analizó y «desnudo a la sociedad» de su época.

Ver los comentarios