El concejal Juan José Pérez del Pino, rodeado de los bomberos Jesús Álvarez y Carlos López
El concejal Juan José Pérez del Pino, rodeado de los bomberos Jesús Álvarez y Carlos López - LUNA REVENGA
CULTURA

La historia de los bomberos en Toledo, reunida en 60 fotografías

La exposición se inaugura este miércoles en San Marcos, es gratuita y se podrá visitar hasta el 12 de marzo

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de los bomberos en Toledo, reunida en 60 fotografías. El centro cultural San Marcos acoge desde este miércoles y hasta el 12 de marzo una exposición que recorrerá los 153 años de vida en la ciudad imperial de este cuerpo de funcionarios-salvavidas. La muestra es gratuita y se podrá visitar en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Las fotos pertenecen a los archivos Vasil, al desaparecido diario «YA» y al periódico «La Tribuna de Toledo».

El bombero Carlos López, responsable de la exposición, ha explicado este lunes que la imagen más antigua que se conserva es de 1887, de un incendio que hubo en El Alcázar, entonces sede de la Academia de Infantería.

Cada foto elegida tiene una gran historia detrás.

Por ejemplo, hay una de 1903 en la que los quince bomberos que en aquella época tenía Toledo (hoy son 74) posan sonrientes con su nueva escala de madera, que costó 2.500 pesetas (lo que hoy serían 15 euros). O una de 1939, de un incendio en el palacio arzobispal en el que murió Ulpiano Igualada, bombero que había llegado de Madrid para ayudar a apagar el fuego.

La primera referencia de los bomberos en Toledo se remonta a 1590 cuando los llamados «oficiales del fuego» suplicaban al Ayuntamiento que les pagara su salario. Sin embargo, no fue hasta 1864 cuando se formalizó este cuerpo en la ciudad.

De aquellos tiempos pretéritos, el concejal Juan José Pérez del Pino ha contado una anécdota: la de la medalla que había en el parque para «estimular la rapidez» de los bomberos, ya que, cuando sonaba un aviso, cobraba más quien antes la cogiera.

Ulpiano Igualada aparte, que se sepa Pablo Carrasco es el único bombero que ha muerto en Toledo mientras trabajaba. Fue en el incendio del hospital Virgen de la Salud en 1987. Precisamente, a Carrasco va dedicada la exposición ahora que se cumplen 30 años de su fallecimiento.

Además de la exposición, el 4 de marzo los bomberos realizarán un simulacro de accidente de tráfico en la plaza del Ayuntamiento y el 11 de marzo celebrarán su patrón, San Juan de Dios, con una cena.

Ver los comentarios