España

La «Eloísa» más vanguardista de Jardiel Poncela se estrena en Toledo este viernes

Su director asegura que ha pretendido adaptar la obra a los nuevos tiempos

Rueda de prensa del reparto de la obra junto con el concejal
Rueda de prensa del reparto de la obra junto con el concejal - Luna Revenga
EFE Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Teatro de Rojas de Toledo acoge este viernes el estreno nacional del hasta ahora «más vanguardista» montaje que se ha hecho de la obra de Jardiel Poncela «Eloísa está debajo de un almendro», desde el punto de vista del vestuario, la escenografía y la iluminación ya que el texto se respeta totalmente.

Así lo han explicado durante la presentación del espectáculo, este mediodía en Toledo, su director, Mariano de Paco Serrano, y el responsable artístico, Felype de Lima, a quienes han acompañado ocho de los diez actores que integran el reparto.

Un reparto «compacto y de primeros profesionales que lo ha dado todo» en los 45 días de ensayo, ha resaltado el director, quien ha elogiado también a Ramón Paso, responsable de la versión y dramaturgia de esta nueva «Eloísa», con la que «hemos pretendido adaptar esta obra a los nuevos tiempos, imprimiéndole más ritmo y dinamismo», ha aseverado.

«Los ritmos son muy importantes y los de hoy en día no tienen nada que ver con los del año en que Jardiel Poncela estrenó esta obra, 1940», ha enfatizado Mariano de Paco, quien ha calificado de «ágil, divertida y muy potente» esta versión, en la que se ha reducido la duración de las 2,40 horas de la función original a 1,40, y de veinticuatro a diez los actores.

Escenografía: diez sillas, una cama, una cámara de vídeo antigua y un rectángulo de luz con las aristas iluminadas

Sin embargo, la apuesta más arriesgada se pone de manifiesto en la escenografía que, según ha detallado a Efe su responsable, es muy minimalista, de forma que sobre el escenario sólo hay «diez sillas, una cama, una cámara de vídeo antigua y un rectángulo de luz con las aristas iluminadas».

Y también en el vestuario, que es monocromático, de color grafito (gris brillante), lo que produce «un gran impacto visual muy moderno, gracias a la iluminación, que seguro sirve para acercar al público joven a la obra», ha precisado Felype de Lima.

En la rueda de prensa, han tomado parte los actores Mario Martín, que encarna al marido de Eloísa (Edgardo), y Soledad Mallol, que se mete en el papel de Clotilde, la tía de Mariana (hija de Edgardo y Eloísa).

Martín se ha mostrado convencido de que este montaje «va a ser un poco controvertido pero no va en contra de Jardiel Poncela», ha subrayado, porque él también hizo gala de un espíritu innovador «renunciando al humor fácil, en aras de un humor más sutil e inteligente, con el que acertó, a lo que también aspiramos nosotros».

Por su parte, Soledad Mallol ha resaltado que «lo que queremos con esta versión de 'Eloísa' es hacer algo nuevo y divertir a la gente, que es lo más importante», tras lo que ha deseado que el público «se lo pase tan bien, al menos, como nosotros los actores haciéndolo».

«Eloísa está debajo de un almendro» se representará este viernes, a las 20:00 horas, en el coliseo toledano, y el sábado 26, a la misma hora. Su próximo destino será el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el 10 de diciembre, y el 16 del mismo mes, el Teatro Romea de Murcia, ciudad natal del director teatral, dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro, además de abogado y profesor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios