España

Las «dulcineas de Melque» de Romeral llenan de arte La Puebla de Montalbán

Una muestra compuesta por 7 esculturas, 31 cuadros y 4 mosaicos se expone hasta el 11 de diciembre en el Museo La Celestina de esta localidad

Una de las piezas de la exposición «Mi dulcineas de Melque»
Una de las piezas de la exposición «Mi dulcineas de Melque»
M. CEBRIÁN Toledo - Actualizado: Guardado en:

Coincidiendo con el final del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el artista José Luis López Romeral expone hasta el 11 de diciembre, en el Museo La Celestina de la Puebla de Montalbán, su obra «Mis dulcineas de Melque», una muestra compuesta por 7 esculturas, 31 cuadros y 4 mosaicos.

En esta exposición, Dulcinea es representada con varios rostros que toman forma en el vano representativo de la iglesia visigótica de Santa María de Melque (siglo VIII), ubicada en la localidad vecina de San Martín de Montalbán, lugar de nacimiento de Romeral.

«Al igual que Miguel de Cervantes inventó una mujer en El Toboso, a mí se me ocurrió representar a otra en el vano de Melque», explica Romeral, quien reivindica a Dulcinea, el personaje menos conocido y representado del Quijote. «He creado un personaje creíble y con personalidad propia», asegura.

El artista representa dulcineas de todo tipo de y de todas las culturas porque, a su juicio, «cada hombre tiene una idea particular de su propia Dulcinea». Un personaje que cautivó a José Luis López Romeral después de acudir a realizar una investigación a El Toboso, cuna de la amada del Quijote.

Romeral se formó en Talavera de la Reina y Toledo, donde descubrió su pasión por El Greco, que se ha sumado a la que sentía el artista por Velázquez, Zurbarán y Goya, cuya obra conoció durante su paso por Madrid. En 1976 realizó sus primeras exposiciones y desde entonces su obra ha viajado tanto por la geografía española como por otros países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, México, Centroamérica, México, EEUU o Japón. Su obra está presente en diversos museos, colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios