Diferentes marcas de vino estarán presentes en la ampliación del evento gastronómico «Degusta Toledo»
Diferentes marcas de vino estarán presentes en la ampliación del evento gastronómico «Degusta Toledo» - ANA PÉREZ

«Degusta Toledo» se ampliará desde septiembre hasta el 11 de diciembre

El evento ha contado con unas 50 actividades gastronómicas desde que se pusiese en marcha en febrero

ToledoActualizado:

«Todos los sábados habrá alguna actividad, y también todos los domingos como es habitual; además, una tarde de viernes al mes también habrá actividades, para que los toledanos y quienes nos visiten puedan conocer y degustar los secretos de la cocina toledana». Así lo ha anunciado la concejal de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosana Rodríguez, quien ha añadido que desde que se pusiese en marcha este evento, en el mes de febrero, «se han llevado a cabo unas 50 actividades entre degustaciones, catas y talleres», algunas con carácter formativo y otras con carácter lúdico.

Respecto a los sábados, los talleres se realizarán a las 13.00 horas en el Centro Cultural San Marcos, y se mantendrá la cata de aceites que se realiza los segundos sábados de cada mes, a la que se suma un taller de mazapán a cargo de la Alacena Manchega, que se realizará los primeros sábados.

Los terceros sábados tendrán lugar los talleres de pino; los cuartos, la oferta variará: en septiembre habrá talleres de mermelada de las Carmelitas de Toledo, mientras que en octubre también habrá taller de mermelada, pero a cargo de mermeladas La Tejea, y en noviembre habrá taller de miel.

Además, coincidiendo con el mes del aceite, el 10 de diciembre habrá un taller especial de aceite con «un importante chef», según ha comentado la edil. Estos talleres requerirán previa inscripción, la cual podrá hacerse a través de la página web.

Según ha afirmado la concejal, las degustaciones de los domingos se han convertido en todo un éxito, con un gran número de participantes -más de 100 personas en algunas ocasiones-, pasando así a ser una cita obligada para muchos toledanos. Las degustaciones contarán con Cervezas Mahou para los segundos domingos del mes; vinos de Denominación de Origen La Mancha para los terceros domingos y los vinos espumosos Cueva para los cuartos. Lo que variará serán los primeros domingos del mes, que contarán con marcas de otras bodegas, como los vinos de Las Calles de Toledo o Tierras de Castilla.

Algunas cifras

En cuanto a cifras, Rosana Rodríguez apuntó que D.O. La Mancha calcula que cuando finalice «Degusta Toledo» habrán repartido unos 2.000 litros de vino. Los Vinos Espumosos Cuevas estiman 120 litros de vino en cada una de las presentaciones.

En cuanto a Mahou, la concejal ha señalado que lo que buscan es ofrecer una experiencia completa en el ámbito cervecero, enseñando desde cómo se «tira» una cerveza a cómo se degusta, y es precisamente en esto en donde que reside su éxito.

En otro orden de cosas, ha indicado que las pernotaciones en Toledo durante el mes de julio de este año se han incrementado un 8% con respecto al mes de julio de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La concejal ha aprovechado también para recordar que el concurso «Cómete Toledo» sigue en marcha, y que para participar «solo hay que rellenar un formulario en la web, seguir a '@ToledoCEG2016' en twitter y compartir la promoción con la etiqueta '#ToledoGastronomía'». El día 31 de agosto se conocerán los ganadores y el día 1 de septiembre el concurso se trasladará a Instagram. Ha añadido que los menús que se regalarán serán los de Venta de Aires, La Alacena y Restaurante Adolfo.