Este sábado abre sus puertas la casa del Callejón de Menores número doce. La concejal Rosana Rodríguez y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, durante la presentación de estas jornadas
Este sábado abre sus puertas la casa del Callejón de Menores número doce. La concejal Rosana Rodríguez y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, durante la presentación de estas jornadas - ABC

El Consorcio abre al público este sábado la casa del Callejón de Menores número 12

Este proyecto de rehabilitación, que aúna tradición y vanguardia, participó en la Bienal de Venecia, el encuentro internacional de arquitectura más importante del mundo

TOLEDOActualizado:

Este sábado se va a abrir al público la casa del callejón de Menores número 12. La concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, han presentado la jornada de puertas abiertas de este impresionante edificio, cuyo proyecto de rehabilitación, que aúna tradición y vanguardia, participó en la Bienal de Venecia, el encuentro internacional de arquitectura más importante del mundo.

Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de «Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad». Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público. Éste se abrirá el sábado 20 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y contará, como en el resto de ediciones, con visitas guiadas gratuitas.

La concejal de Turismo ha destacado en primer término la importancia de estas jornadas que «nos van mostrando cada mes una joya del patrimonio toledano más desconocido y que están teniendo un alto número de visitantes en todas sus ediciones».

Callejón de Menores número 12
Callejón de Menores número 12

Esta casa, de titularidad privada y que cuenta con seis pisos para el alquiler y un extenso patio, fue recuperada por el Consorcio «reinterpretando los sistemas tradicionales de rehabilitación», ha dicho Manuel Santolaya, quien ha explicado que ha sido la primera vez en la que «simplemente se han resuelto los problemas de apoyo del edificio sin intentar restaurar más allá de lo que queda de un edificio del siglo XVII con un valor extraordinario en cuánto al sistema constructivo y en los forjados de madera que cuentan con unas policromías excepcionales». «Se trata de una rehabilitación muy interesante y novedosa en la que se invirtió una tercera parte de lo que hubiera costado una rehabilitación tradicional», ha añadido el gerente del Consorcio, que ha adelantado que el edificio será habitado el año que viene. Santolaya ha recordado que el proyecto de recuperación de esta vivienda ha sido galardonado en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León y formó parte del Pabellón Español en la última Bienal de Venecia, espacio que fue premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura a la mejor muestra nacional.

Sobre este edificio del callejón de Menores, Rosana Rodríguez ha puesto de manifiesto que tiene un especial interés ya que en su recuperación se ha apostado por la vanguardia, «con una estructura en la que se puede ver toda la grandeza que nos ha dejado el paso de la historia, con unas interesantes líneas geométricas», y que muestra que «el futuro y el pasado pueden darse de la mano generando una síntesis adecuada y creando una forma estética genuina, diferente y sorprendente, que sólo se puede encontrar en Toledo».