España

Comienza el ciclo «Mujeres», que proyectará 13 películas en el Cineclub municipal de Toledo

El programa, que incluye películas de ocho países distintos, se proyectará del 3 de octubre hasta febrero de 2017. Mantiene el precio de tres euros

José María Cabezas y Felipe Hernández Ponos en la presentación de la programación del Cineclub
José María Cabezas y Felipe Hernández Ponos en la presentación de la programación del Cineclub - Ayto
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El realizador italiano Nanni Moretti, con su película «Madre mía», será el encargado de inaugurar la nueva temporada del cineclub municipal de Toledo el próximo 3 de octubre. El ciclo mantiene las sedes habituales (Centro Cultural Liberbank, Teatro de Rojas y Sala Thalía) y el precio, a tres euros. El programa se extenderá hasta comienzos de febrero de 2017, aunque no tendrá continuidad debido a la celebración del Festival de Cine Social, el puente de la Inmaculada y el Festival Cibra.

Así lo ha asegurado este martes el director del Cineclub municipal, Felipe Hernández Ponos, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento, JoséMaría González Cabezas. Hernández Ponos ha señalado que la nueva temporada de cine tendrá este año varios días en los que no habrá sesión, por lo que «es muy posible que baje el número de espectadores».

De esta manera, durante la semana del 17 al 23 de octubre los espectadores podrán disfrutar de la programación del Festival de Cine Social (Feciso), debido a que el Ayuntamiento «ha querido mostrar su apoyo y respaldo a este festival», ha indicado el director del cineclub municipal.

Tampoco habrá Cineclub los días 31, 1 y 2 de noviembre, al igual que durante el puente de la Inmaculada, concretamente los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Finalmente, y debido a la celebración en Toledo del Festival de Cine y la Palabra (Cibra), no habrá cine municipal desde el 21 al 25 de noviembre.

El ciclo

Respecto a la nueva programación, Felipe Hernández Ponos ha señalado que se proyectarán 13 películas de ocho países distintos: hay cuatro francesas, dos británicas y una sola de Italia, Japón, Estados Unidos, Finlandia, China, India y Bélgica. Seis ha sido premiadas en diferentes festivales.

Los largometrajes incluyen «La venganza de Jane», filme de época que interpreta Natalie Portman; «Nuestra hermana pequeña», dirigida por uno de los grandes realizadores actuales, Hirokazu Kore-Eda, quien realiza un retrato de la realizacion familia; «Fatima», del cineasta francés, Philippe Faucon, que trata de la inmigración y las dificultades para integrarse en ese país.

Uno de las grandes películas que se podrán ver es «Francofonia», de Alexander Sokurov, documental que mezcla la ficción con el ensayo y nos acerca al gran museo del Louvre y las circunstancias que se vivieron para ocultar las obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial.

«Mi hija, mi hermana», del guionista Thomás Bidegain, rinde tributo a uno de los «westerns» más destacados del cine, «Centauros del desierto» (1956), la obra maestra de John Ford. Destaca la excelente fotografía, la música «country» y, sobre todo, hacer una relectura de este clásico y trasladarlo a la actualidad.

En la nueva temporada destacan dos títulos por su contenido erótico; «The Duke of Burgundy», que aborda la relación de Cynthia y Evelyn y su amor sadomasoquista. En esa línea también está «Un amor de verano», dirigido por Catherine Corsini, que compone un drama común de dos mundos que chocan y cuerpos que se descubren.

Otros largometrajes incluidos son «Sunset song», de Terence Davies; «Regreso a casa», del cineasta chino Zhang Yimou; «La clase de esgrima», de Kaus Harö y «La estación de las mujeres», dirigida por Leena Yadav. Cerrará el ciclo «Los caballeros blancos», del belga Joachim Lafosse.

Finalmente, Hernández Ponos ha recordado que este año el cineclub cumple 35 años, por lo que «es un éxito» del Ayuntamiento mantenerlo tantos años, que siga creciendo ciclo tras ciclo y que tenga tres salas donde proyectar las películas. «Es algo que no se lleva a cabo en casi ninguna ciudad española», ha concluido el director de la filmoteca municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios