España

37 cortometrajes y 12 películas en el Festival de Cine Social

Se celebrará del 14 al 30 de octubre

Gómez Vidales, González Cabezas y Tito Cañadas, en la presentación
Gómez Vidales, González Cabezas y Tito Cañadas, en la presentación - Ayto
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha presentado este martes la XIII Edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), que tendrá lugar del 14 al 30 de octubre, con la proyección de 12 películas, 37 cortometrajes y documentales en concurso, y la inclusión de actividades gastronómicas con motivo del Año Gastro.

El también concejal de Cultura, que ha estado acompañado en esta presentación por el director del Certamen, Tito Cañadas, y el presidente del Círculo del Arte, Luis Pablo Gómez Vidales, ha manifestado que este es otro de los platos fuertes del «Otoño de Cine», que comenzó con el Cineclub, y finalizará en noviembre con Cibra.

Según Tito Cañadas, una de las principales novedades de este año es la inclusión de varias acciones relacionadas con la gastronomía, entre ellas una subsección dentro del concurso de documentales y cortometrajes centrados en el mundo gastronómico.

También, coincidiendo con la proyección de películas en la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia, del 14 al 16, siete bares del barrio ubicados en el Paseo Federico García Lorca, se suman por primera vez a esta iniciativa ofreciendo en sus locales Tapas de Cine inspiradas en películas. Para poder degustarlas habrá que pasarse por «El Buho», «El Desván», «Metropolitano», «La Cervecería», «Pinocho», «The Times» y «Lorca3».

Concurso de Tapas de Cine

Por otro lado, ya durante las proyecciones de largometrajes en el Círculo del Arte, del 17 al 22, se llevará a cabo el «concurso Tapas de Cine» que se desarrollará en colaboración con las cuatro Escuelas de Hostelería de la ciudad.

En este sentido, Tito Cañada ha explicado que a cada una de ellas se le ha asignado, por sorteo, una de las películas que se podrán ver en esta sala, para que el día en el que se proyecten, presenten ante el público y ante el jurado, la tapa que han elaborado inspirada en el film elegido. Este concurso tendrá lugar de lunes a jueves.

La sección de largometrajes del Festival se inaugurará el viernes 14 de octubre a las 20:00 horas en la sala Thalía con el preestreno de la película «Yo, Daniel Blake». El sábado se proyectará «Donkey Xote» y «Vientos de la Habana» y el domingo, «El pincel mágico» y la película cubana, «Conducta».

Mientras que a partir del lunes 17 y hasta el sábado 22, el Festival se trasladará al Casco Histórico con la proyección de seis películas en el Círculo del Arte a partir de las 19:30 horas: «Un amor de verano», «Pozoamargo», «Vientos de la Habana», «La próxima piel», «Nacido en Gaza», y «Tiempos Modernos», y una más, «El pincel mágico», el viernes a las 17:30 horas en la Real Fundación, para público infantil.

Sobre la película de cine mudo de Charles Chaplin que se proyectará el sábado a las 20:00 horas en el Círculo del Arte, «Tiempos Modernos», el director del Festival ha querido destacar que estará acompañada por la música en directo del grupo toledano Punsebalukenzo y que contará con una degustación de productos manchegos. También ha recordado que la entrada a las películas infantiles será libre, y que las del resto, tendrán un coste de dos euros por sesión.

900 trabajos presentados

El director del Festival ha apuntado que la semana del 24 al 29 de octubre estará dedicada a la proyección de los cortometrajes y documentales seleccionados para el Certamen. El lunes, martes y miércoles, será a partir de las 20:00 horas en la sala Los Clásicos, y el jueves, viernes y sábado, será a 19:00 horas en la sala Espacio Despacio, en la bajada de San Martín, 4.

En esta edición, ha explicado, se han recibido más de 900 trabajos de los cinco continentes, 200 más que el año pasado; de los que se han seleccionado 37 para optar a uno de los premios del Festival.

Unos premios que se entregarán en una Gala en el Teatro de Rojas el domingo 30 de octubre a las 19:30 horas. Este año, se ha creado una nueva categoría, el premio a la «Plena Inclusión», cuyos cortos o documentales reflejan la realidad de personas con discapacidades diferentes. También se ha recuperado en esta edición, según Tito Cañada, el premio «Biblioteca Solidaria».

Además de los premios de los ganadores del Certamen y el concurso gastronómico, se otorgarán, como viene siendo habitual, unos galardones especiales, el de la «Solidaridad» este año será para el Padre Ángel de Mensajeros por la Paz, el de «Jóvenes Solidarios» para la actriz Elena Furiase, el de reconocimiento «por toda una vida de cine» para Asunción Balaguer, y el de apoyo al cine para la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas.

En esta gala final, la Fundación Lumiere entregará también su medalla a Josep María Queraltó, el mayor coleccionista del mundo de objetos de cine, y como no, se conocerá a la Escuela de Hostelería ganadora en el «Concurso de Tapas de Cine».

Cine y educación

Otra de las actividades que se incluyen dentro de este Festival, que nace para romper barreras y conocer otras realidades, son las actividades de cine y educación en valores que se realizan durante estas dos semanas en distintos centros educativos de Toledo, en las que el año pasado participaron dos mil alumnos.

Por último, destacar, que el Feciso por primera vez se convierte en un festival itinerante, una de las señas de identidad por la que se creó. Tito Cañada ha señalado que del 4 al 6 de noviembre estará en Torrijos, y del 20 de noviembre al 10 de diciembre, en Cuenca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios