DEPORTES

El Toledo, a quitarle el liderato al Albacete en el derbi regional

Este sábado, juegan el primero contra el segundo del grupo II de Segunda B. El conjunto verde no ha ganado nunca en su historia al ‘Alba’ en el Salto del Caballo

El Toledo está invicto esta temporada en el Salto del Caballo, donde acumula cinco victorias y dos empates. En la imagen, el último partido disputado en casa (ganó 1-0 al Fuenlabrada)
El Toledo está invicto esta temporada en el Salto del Caballo, donde acumula cinco victorias y dos empates. En la imagen, el último partido disputado en casa (ganó 1-0 al Fuenlabrada) - ANA PÉREZ HERRERA
B. CERVANTES / J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Toledo y Albacete disputan este sábado, a partir de las 18 horas en el Salto del Caballo, un derbi castellano-manchego que a la vez será una batalla por el liderato del grupo II de Segunda B. Ambos conjuntos están cuajando una buena temporada y, después de 15 partidos, solo dos puntos les separan en lo más alto de la tabla: el Albacete es primero con 30 puntos; el Toledo, segundo con 28.

El Toledo, que tendrá la importante baja de la perla ghanesa Owusu (tampoco estarán Lolo Plá, Dani Pérez y Xiker), acumula en su estadio una trayectoria casi inmaculada: cinco victorias y dos empates en siete partidos. La única pega es su escaso bagaje goleador: apenas seis goles. Mientras, el Albacete, que llega a la capital regional con cinco bajas (Gaffoor, Fran Carnicer, Galas, Aketxe y Rovirola), suma siete jornadas sin perder.

Se esperan unos 300 seguidores albaceteños en el Salto del Caballo. El que desgraciadamente no estará será Pedro Martínez Bravo, delegado del club durante 24 temporadas, que falleció esta semana.

La historia está con el 'Alba'

Pese a que ambos clubes tienen una larga historia, apenas se han enfrentado 16 veces en partido oficial. El balance es enormemente favorable al Albacete: once victorias, cuatro empates y solo una derrota. La mitad de esos duelos se produjeron a finales de la década de los 90 en Segunda División cuando ambos confluyeron durante cuatro temporadas.

También se han enfrentado cuatro veces en Tercera (en las temporadas 1946/47 y 1977/78), otras dos en las semifinales del Campeonato de España de aficionados (temporada 1974/75) y las dos últimas en Segunda B hace cinco años (temporada 2011/12). Estos dos derbis acabaron en tablas: 0-0 en el Carlos Belmonte y 1-1 en el Salto del Caballo.

El Toledo aún no ha sido capaz de ganar al ‘Alba’ en casa. De los 16 derbis entre ambos, el único que venció el Toledo fue el disputado en Albacete en la temporada 1998/99 (0-2). En cambio, el ‘Alba’ ha infligido a los toledanos derrotas muy duras: en el recuerdo un 0-4 en la 1996/97, aunque seguro que la más dolorosa para los aficionados verdes fue el 0-2 de la 1998/99.

Aquel partido fue la antepenúltima jornada de la temporada y mientras que el Albacete estaba haciendo un año mediocre, el Toledo llegaba lanzado: tras un 0-3 a un Barça B en el que jugaban Xavi y Puyol, los verdes se pusieron terceros, en puesto de promoción a Primera División. Sin embargo, el Toledo perdió el derbi (y los dos últimos partidos) y se quedó sin ascenso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios