Estadio Fuente de la Niña, en Guadalajara
Estadio Fuente de la Niña, en Guadalajara - CÓNDOR VISIÓN
Deportes

Dos municipios y un destino: ser Ciudad Europea del Deporte 2018

Talavera de la Reina y Guadalajara optan, junto con otras cuatro urbes españolas, a este prestigioso galardón. El 22 de noviembre se sabrá cuál es la elegida

Actualizado:

Desde 2001 ACES Europe, una organización sin ánimo de lucro, entrega los reconocimientos anuales de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte con el objetivo de promocionar el ejercicio entre los ciudadanos de la UE. Para el año que viene, en la categoría de ciudad, optan a este sello de calidad seis municipios españoles: Antequera (Málaga), Paterna (Valencia), San Cugat del Vallés (Barcelona), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) y las castellano-manchegas Guadalajara y Talavera de la Reina. El 22 de noviembre se conocerá qué ciudad es la elegida.

Talavera: «El potencial está en nuestros deportistas»

Para Talavera, ser denominada Ciudad Europea del Deporte «implicaría que pudiéramos traer financiación desde fuera (Europa y Junta de Castilla-La Mancha) y pudiéramos organizar campeonatos de España, de Europa y del mundo. Aparte de que se reforzaría el patrimonio y el turismo», dice la concejala de Deportes, Montaña Palacios, a ABC.

En una entrevista con EP, Palacios explica que «el potencial de Talavera se basa en sus deportistas». Según el Ayuntamiento, más de 36.000 vecinos hacen ejercicio, casi el 50 por ciento de la ciudad, y 26.000 de ellos están federados. Algunos de los cuales son profesionales muy destacados como el motociclista Álvaro Bautista, el piragüista Paco Cubelos, la karateca Sandra Sánchez, el ciclista David Arroyo o el triatleta Fernando Alarza.

Precisamente este último criticaba hace unos días al Ayuntamiento por gastarse 18.000 euros en el concierto de Nancys Rubias, mientras «los atletas jugándose cada día una lesión en la lamentable pista de atletismo que tenemos. Además de otras muchas instalaciones en vergonzosas condiciones».

La concejala responde que «se ha pasado de un 5,18 por ciento del presupuesto total dedicado a deportes en 2014 a un 7,15 este año. Además, tenemos una subvención de 300.000 euros para clubes y deportistas que otras ciudades no tienen».

El comité de ACES Europe evaluará a Talavera entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. A favor del proyecto de la Ciudad de la Cerámica, cree Montaña Palacios, está la cercanía con Madrid, la ubicación de las instalaciones deportivas y el deporte de integración para personas con capacidades diferentes.

Entre los déficits está el estado de muchas de esas instalaciones. De momento, el Ayuntamiento ha consignado un millón de euros para este año y el siguiente, dinero que se dedicará a la piscina climatizada y la pista de atletismo. A ello suman las ayudas que vienen a través de los planes de empleo y que están sirviendo para hacer reformas en los polideportivos del Primero de Mayo y de Patrocinio, en el estadio municipal de El Prado o en la piscina del barrio de Santa María.

Aún así, en el Consistorio lamentan que la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha paralizado un plan director «para hacer realidad un circuito de BMX, una pista de patinaje y arreglar el circuito de motocross». En cualquier caso, sea o no elegida, Talavera ya tiene cerrado para el año que viene el Mundial de sidecars.

Guadalajara: «Tenemos todas las opciones de ganar»

Quizá sea porque en 2014 se reconoció a la ciudad con el Premio Nacional del Deporte. O porque en el estadio Fuente de la Niña entrenan campeones olímpicos. O porque están acostumbrados a organizar campeonatos internacionales, como la Copa del Mundo de gimnasia rítmica. Sea como fuere, el caso es que el concejal Eladio Freijo está convencido de que Guadalajara será elegida Ciudad Europea del Deporte. «Ahora mismo, tenemos todas las opciones de ganar», dijo hace unos días a EP.

Cuando hace unos meses les visitó el comité de ACES Europe, el Ayuntamiento les presentó proyectos, como la Ciudad de Fútbol, la mejora de las pistas de atletismo y del estadio Pedro Escartín. Otras iniciativas son el parque de ocio en el barrio de Los Manantiales, que se llamará «Dionisio Álvarez» y se inaugurará el año que viene, desayunos saludables con deportistas de élite de la ciudad o la recuperación de la hípica, el aeromodelismo, la Copa de España de Voleibol o el campeonato de Baile. También hay previstos campeonatos nacionales de gimnasia rítmica, triatlón y kárate.

El concejal Freijo defiende que el deporte ya supone una importante inyección económica para la ciudad. Aún así, si Guadalajara consigue ser elegida Ciudad Europea del Deporte «tendremos mucha más visibilidad» y un «sello de calidad, que siempre es bueno».

Como en el caso de Talavera, en la ciudad alcarreña echan en falta la ayuda de otras administraciones, como la Junta de Castilla-La Mancha o la Diputación. «Me hubiera gustado que la Junta se hubiese implicado más con Guadalajara. Aquí ha habido cosas únicas y especiales, y no nos han ayudado», dice el edil en referencia al Gobierno regional. En cualquier caso, «si somos elegidos, les invitaremos a que estén con nosotros en los acontecimientos que vayamos a hacer». Por último, Freijo revela que ya hay empresas que quieren colaborar en el caso de resultar elegida Ciudad Europea del Deporte.