España

Más de 1.500 atletas participarán en las pruebas de la «Espada Toledana»

La prueba se celebrará el próximo fin de semana

Autoridades, durante la presentación de la nueva edición
Autoridades, durante la presentación de la nueva edición - Ana Pérez Herrera
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Más de 1.500 atletas participarán en el XXXVIII Cross Nacional y en la XXIX Marcha Atlética en Ruta que integran el Trofeo «Espada Toledana», que se disputará el próximo fin de semana en Toledo.

En la prueba de cross, que se correrá el domingo, 20 de noviembre, participarán 1.300 atletas, mientras que en la marcha atlética, que se disputará al sábado, 19 de noviembre, habrá 270 marchadores, un récord histórico en esta competición, según ha indicado este miércoles en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Además la organización del evento, que organiza el Liberbank-Club Atletismo Toledo, calcula que para su celebración se movilizarán más de 5.000 personas, según han dado a conocer hoy en la presentación de la prueba, a la que ha asistido el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores.

Durante la presentación, Amores ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado 9.000 euros al Club Atletismo Toledo para la celebración de ambas pruebas, a través de la convocatoria de eventos deportivos de interés regional, lo que supone un 33 por ciento del presupuesto del trofeo.

En este sentido, ha destacado que esta ayuda va a propiciar en el fin de semana un retorno económico a través del deporte «que repercutirá directa e indirectamente en las pernoctaciones, el comercio y el turismo de la capital castellanomanchega», ya que se prevén 500 pernoctaciones en la ciudad.

Asimismo, Amores ha considerado que este encuentro «sirve para potenciar los buenos ejemplos como son el deporte o la simple práctica deportiva», y ha añadido: «En una sociedad acostumbrada a fijarse en referentes, potenciando estos eventos se fomenta la figura del deportista como espejo en el que reflejarse la mayoría».

En el trofeo de marcha competirán atletas como la internacional brasileña Carolina Fontoura; la española Ainhoa Pinedo, internacional absoluta y ganadora de la prueba en 2010, 2011 y 2015; Diego García, internacional absoluto y José Ignacio Díaz, olímpico en Río de Janeiro.

A su vez, en la de cross participarán corredores como Sonia Labrado, Irene Sánchez-Escribano, la maratoniana olímpica Alessandra Aguilar o el subcampeón de 10.000 metros en la Capa de Europa, Chiqui Pérez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios