Entrevista

Corchado: «Veo al Toledo con posibilidades de éxito para ascender»

El torrijeño fue capitán de los verdes y del Hércules en el arecta final de su carrera

José Ramón Corchado en una foto de archivo ABC

B.C

Tanto emocional como futbolísticamente, José Ramón Corchado puede dar una idea de la dimensión del partido de mañana entre el CD Toledo y el Hércules de Alicante , correspondiente a la ida de la segunda eliminatoria para el ascenso. Nacido en Torrijos hace 58 años, Corchado tuvo el honor de ser el capitán de ambos equipos.

Se inició en el fútbol en la cantera del Atlético de Madrid. Posteriormente, fue traspasado a la UD Salamanca, donde militó durante cuatro exitosas temporadas entre Primera y Segunda División, lo que le valió para firmar por un Real Zaragoza que estaba por aquel entonces en la élite del fútbol español. Con el equipo zaragozano jugó tres excelentes y recordados años, para luego pasar a la disciplina del Hércules de Alicante , en Segunda División. Tras un breve paso por el Alcoyano , José Ramón Corchado recaló en el Toledo para formar parte de su plantilla durante las campañas 89-90 y 90-91, ambas en Segunda División B.

Después de colgar las botas, José Ramón Corchado inició su periplo como entrenador, dirigiendo las categorías inferiores del Toledo. A continuación, firmó por el Torrijos en Tercera División. Posteriormente, entrenó al Manchego, Motril, Toledo, Zamora, Cartagonova, Yeclano, Tomelloso, Fuenlabrada y de nuevo al Torrijos .

Queda en el recuerdo para todos los toledanos aquella noche mágica del 13 de diciembre de 2000 cuando el Toledo derrotó por 2-1 al Real Madrid y lo eliminó de la Copa del Rey. Corchado era el entrenador en el banquillo de los verdes y Vicente del Bosque, del madridista. Sin embargo, este éxito rutilante se volvió amargo cuando, en plena temporada de Liga, fue destituido como técnico de la escuadra verde y sustituido por José Aurelio Gay. Esa temporada fue la última en la que el Toledo disputó un «play-off» de ascenso a Segunda División con fase de grupos y no hubo suerte, ya que subió el Xerez Deportivo.

-¿Qué conoce del actual Hércules de Alicante?

-De mis tiempos ya no queda ningún directivo, aunque sé que se ha quedado Javier Portillo en la secretaría técnica por algún vínculo familiar, según me han contado. En el apartado de jugadores, conozco bien a David Mainz, un delantero muy peligroso; al defensa Paco Peña, que ha estado en Primera División con el Murcia, Albacete y Hércules. Del hábil extremo alicantino Manuel Gato conozco a su padre, de mis tiempos en Alicante.

-¿Qué te parece la plantilla y el fútbol que despliega el CD Toledo esta temporada?

-La plantilla del Toledo es muy experta y sabe lo que se hace en cada momento. El triángulo que forman De Lerma, Barranco y Cristóbal es de gran nivel técnico y táctico. Atrás está la experiencia de Echaide y el buen hacer de un futbolista que me ha sorprendido mucho, el central zurdo Adrián Jiménez. En lo que a la portería se refiere, no hay problema alguno, tanto si juega Manolo o lo hace Doblas. Un jugador que puede ser clave en esta eliminatoria es Roberto, un delantero al que conozco muy bien de cuando él jugaba en el Huesca y yo estaba de técnico en el Zamora.

-¿Qué hace actualmente José Ramón Corchado en el apartado futbolístico?

-Desde que dejé al Torrijos en Tercera División hace cuatro temporadas, estoy de director de las escuelas deportivas de Villasequilla. Veo mucho fútbol, sobre todo los partidos del Toledo y otros de Segunda División B.

-¿Cuáles son tus dos equipos favoritos para ascender a Segunda División en las dos plazas que aún quedan libres?

-Una plaza creo que se la va a llevar el Racing de Santander. La otra la veo muy abierta, con un Toledo con posibilidades de éxito para ascender.

-¿Qué recuerdos te traen sus dos temporadas en el Hércules y las otras dos con el Toledo?

-En el Hércules estuvimos a punto de ascender a Primera División. El año que llegué yo a Alicante se había marchado Mario Alberto Kempes. La verdad es que la afición del Hércules es muy exigente, aunque, cuando llegan las grandes ocasiones, se entrega con su equipo. Se volcarán el próximo sábado en el Rico Pérez, seguro. En cuanto al Toledo, yo aterricé en Segunda División B y Paulino Lorenzo me colocó en el centro de la defensa, como un líbero. La verdad es que mi experiencia me valió para ayudar mucho al equipo. En la segunda temporada ya destituyeron a Paulino y al final bajamos a Tercera División. Fue una campaña muy convulsa.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia