La última providencia contra el POM aboca a Toledo a regirse por el plan del año 86

Ciudadanos pide a Milagros Tolón que apruebe cuando antes un nuevo documento y el equipo de gobierno dice que esta decisión no va a afectar al desarrollo económico, social y urbanístico de la ciudad

Teo García y José Pablo Sabrido, durante la rueda de Prensa ANA PÉREZ HERREAR
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El POM aprobado en 2007 por el Ayuntamiento que presidía José Manuel Molina tiene los días contados. La providencia emitida por el Tribunal Supremo (TS), que inadmite el recurso de casación interpuesto por el Consistorio ante la anulación de su Plan de Ordenación Municipal (POM) emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, aboca a la ciudad de Toledo a regirse con el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, aprobado en la época de Joaquín Sánchez Garrido, un planteamiento urbanístico de más de 30 años.

Aunque los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento están estudiando esta última resolución del Supremo, tanto el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido , como el concejal de Urbanismo, Teo García , han confirmado que el Ayuntamiento trabaja ya en la vuelta al plan del 86 mientras se redacta un nuevo documento urbanístico para la ciudad. García explicó que los servicios municipales tienen ultimadas las modificaciones puntuales para regularizar las situaciones que se queden fuera tras la anulación del POM, como el PAU del centro comercial de la Abadía, que se puso en marcha con el documento del 2007.

El concejal de Urbanismo insistió en que desde el Ayuntamiento «hemos venido trabajando en distintos escenarios siempre con el objetivo de que las decisiones judiciales del POM de 2007 no afecten al desarrollo económico, social y urbanístico de nuestra ciudad ».

Sin embargo, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a las costas del jucio y también a los recursos que se planteen por el cobro indebido del IBI, en terrenos rústicos declarados urbanos por el POM del 2007, unas consecuencias que, según Sabrido , «son asumibles y no afectarán a la financiación del Ayuntamiento.

En cuanto al nuevo documento, García confirmó que «queremos que la nueva planificación construya desde la regeneración urbana, un urbanismo de transformación que consiga llenar los vacíos e integrar los espacios; también, en cuanto a la dispersión de barrios, que mejore las comunicaciones, que dote de servicios a todos los barrios y que sea una ciudad que se pueda sostener de forma viable».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Esteban Paños , ha reclamado al Ayuntamiento un calendario de fechas que permita «tener cuanto antes» un nuevo POM. «Seguimos esperando el nuevo POM que la alcaldesa, Milagros Tolón, prometió; esa es la única solución real para Toledo», ha exclamado Paños, que ha señalado que esta providencia del TS es «otra piedra más, otro revés más, en un camino que a los toledanos se les está haciendo muy largo y tedioso». En este punto, ha afirmado que «la única solución es tener cuanto antes un nuevo POM realista , que garantice la seguridad jurídica de manera estable; un POM que no se tambalee cada dos meses como el que hay ahora», según ha informado Ciudadanos en una nota de prensa.

« Llevamos dos años y medio de legislatura y vemos pocos avances reales en este sentido », ha lamentado el edil, que ha manifestado que PSOE y Ganemos -actual equipo de Gobierno local- «se han volcado en la vía de los recursos, en la de ganar tiempo; algo que puede entenderse para garantizar una mínima estabilidad», pero ha puntualizado que, en este tiempo, «no se ha trabajado al ritmo que se debería en el nuevo POM».

Desde la formación naranja han asegurado que «Tolón prometió en julio de 2015 un nuevo POM y han pasado más de dos años y el documento no presenta avances significativos». Paños ha añadido que «cumpliendo los plazos legales, es muy difícil, por no decir imposible, que esta legislatura tengamos ese nuevo POM». «No queremos que PSOE y Ganemos nos digan que estudiarán nuevos recursos o que harán lo que más convenga a los toledanos por que es obvio que es lo que tienen que hacer; lo que necesitamos es tener ya un calendario del nuevo POM, con fechas y avances concretos», ha aseverado el portavoz de Ciudadanos en Toledo.

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, también se ha pronunciado sobre esta providencia emitida por el Tribunal Supremo y ha señalado que la ciudad es «la única ciudad con menos de 20.000 habitantes» de toda España «y quizá de Europa» que tiene un POM de 1986. «El POM que hay ahora mismo es el de 1986, aprobado por Joaquín Sánchez Garrido -entonces alcalde-, y con eso lo he dicho todo», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación