Tolón anuncia un acuerdo para que Polvorines sea Campus Tecnológico

También ha hecho público una reducción de la tasa de apertura en la solicitud de licencias de actividad

ToledoActualizado:

Con el objetivo de facilitar el establecimiento de jóvenes y nuevos emprendedores en Toledo, el equipo de Gobierno va a plantear de manera negociada con los empresarios una reducción de la tasa de apertura en la solicitud de licencias de actividad, tal y como ha avanzado este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, durante el desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es en el Hotel Beatriz.

La alcaldesa ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas en los dos años y medio de legislatura en los que ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno local que ha permitido mejorar los indicadores socioeconómicos de la ciudad y la gestión presupuestaria municipal, que se refleja en la reducción de la deuda, el respeto a las imposiciones del Estado, la mejora de los servicios y la realización de las inversiones que Toledo necesita.

Milagros Tolón se ha referido a la reducción de la presión fiscal iniciada en 2016 y que se va a completar ahora con la rebaja que ha anunciado en la tasa de apertura de nuevos negocios para fomentar la instalación de nuevos establecimientos y facilitar a los emprendedores el desarrollo de sus proyectos.

En el mismo sentido, dentro de las medidas de apoyo al pequeño comercio, «este año vamos a poner en marcha un Plan de Dinamización y Ayudas al Comercio Tradicional de Toledo para su modernización y desarrollo en las zonas residenciales», un programa para incorporar las nuevas tecnologías y criterios de eficiencia energética a estos comercios que entrará en vigor el próximo mes de marzo.

Cesión a la Universidad

Por otro lado, Milagros Tolón ha asegurado que en las próximas semanas «vamos a cerrar un importante acuerdo para la cesión a la Universidad de Castilla-La Mancha de los terrenos de los Polvorines, en la antigua Fábrica de Armas, para la creación de un Campus Tecnológico». Este complejo se financiará con fondos europeos «y vendrá a completar la labor de la Universidad en el ámbito de la investigación y la innovación».

Este Campus Tecnológico »será por tanto una apuesta por la diversificación de nuestra economía hacia nuevos sectores y actividades» y recalcará el perfil de Toledo «como ciudad universitaria ligada a la innovación, las nuevas tecnologías, el progreso y un futuro abierto al desarrollo industrial donde nuestros jóvenes serán los protagonistas».

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que las iniciativas que en materia fiscal y de desarrollo económico está llevando a cabo el Ayuntamiento, como la puesta en marcha de la Oficina de Captación de Inversiones, está dando sus frutos como lo demuestran las obras que han comenzado en el Casco Histórico para la instalación de un hotel por parte del grupo empresarial Hotusa, con una inversión de 6 millones de euros, o el parque temático «Puy du Fou» que prevé destinar 190 millones en los próximos años.

Junto a otras empresas ya instaladas que han llevado a cabo importantes ampliaciones con la correspondiente creación de empleo, Milagros Tolón ha adelantado que la empresa Montepino ha solicitado licencia al Consistorio para instalar una planta logística en el Polígono para el desarrollo de una actividad que generará 500 puestos de trabajo con una inversión inicial de 21 millones de euros.

Este desayuno informativo ha congregado a alrededor de 300 personas pertenecientes al mundo empresarial, colectivos sociales y diversas entidades. La exposición de la alcaldesa ha estado precedida de la presentación del presidente de CECAP, Andrés Martínez, quien ha destacado «el esfuerzo y el compromiso» de la alcaldesa para «hacer lo correcto» en beneficio de los toledanos.

Martínez ha señalado que Milagros Tolón está proyectando «una ciudad de diversidad y respeto» y ha agradecido las actuaciones realizadas por su equipo de Gobierno en favor de los colectivos más vulnerables de una manera «coherente y consecuente». Le ha pedido que «siga construyendo en el futuro respaldando iniciativas de las entidades sociales».

Entre los asistentes se encontraban el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el expresidente de la Junta y ex ministro de Defensa, José Bono, y miembros del equipo de Gobierno, además del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.