Política

Tolón agradece el «buen trabajo» de Ganemos y la «lealtad» de Ciudadanos

La alcaldesa de Toledo reprocha al PP su actitud «faltona e irresponsable» y asegura que la deuda se reducirá este año en 11 millones de euros y que los impuestos no subirán

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en la plaza de Zocodover
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en la plaza de Zocodover - Luna Revenga
EP Toledo - Actualizado: Guardado en:

Cuando se lleva poco más de un año de legislatura, la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, reconoce que Ganemos, sus socios de Gobierno, están haciendo un «buen trabajo» porque son «gente de consenso». En una entrevista con Ep, Tolón se ha centrado especialmente en Javier Mateo, portavoz de Ganemos, del que dice que «está muy concienciado y comprometido en su área de gestión», los servicios sociales.

En cuanto a la oposición, la alcaldesa distingue entre Ciudadanos, del que destaca su «lealtad», y el PP, al que reprocha su actitud «faltona e irresponsable». A los primeros les agradece que «están trabajando por la ciudad, con mucha presión a veces». «Estoy muy contenta con ellos, y la Concejalía de Hacienda ya trabaja con ellos para incorporar sus aportaciones al presupuesto y contar con su apoyo para sacarlo adelante», dice Tolón de Ciudadanos.

La alcaldesa, en cambio, cree que los concejales del PP «no se alegran cuando a la ciudad le salen bien las cosas». «Ellos han optado por un camino, que es el del insulto a la institución, y eso es insultar también a la ciudad. Si creen que así les va a ir bien, que sigan, pero los ciudadanos están tomando nota», añade.

Tolón también critica que mientras todos los concejales socialistas tienen dedicación plena en el Ayuntamiento, entre los del PP hay un senador (Jesús Labrador), un diputado nacional (Arturo García-Tizón) y una regional (Claudia Alonso).

«Complicidad» con la Junta

Respecto a las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, gobernadas ambas por el PSOE, Tolón asegura que hay «complicidad» y que «solo en materia de empleo han venido dos millones de euros para ayudar a Toledo».

En cuanto al deplorable estado del río Tajo a su paso por la ciudad imperial, un tema siempre recurrente, la alcaldesa cree que, primero, hay que «ir a donde se tenga que ir para denunciar» los trasvases aprobados por el Ministerio de Agricultura; segundo, «formar desde pequeños a los niños toledanos para concienciarles de que tienen que defender su río»; y tercero, exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que acometa la limpieza de las riberas del río, «algo que es su responsabilidad».

«No solo el Ayuntamiento, sino que toda la sociedad toledana está dispuesta a llegar hasta el final para defender nuestro río. Se lo debemos a nuestros padres, que se bañaban en el Tajo cuando eran pequeños, incluso a nosotros mismos», dice.

En el aspecto económico, Tolón asegura que este año se reducirá la deuda en unos 11 millones de euros, por lo que esta se quedaría en torno a los 26 millones. La alcaldesa dice que la situación económica en la ciudad es «muy buena» y que en los próximos presupuestos «no habrá ningún tipo de subida de impuestos ni de tasas», y se volverá a bajar la ORA para los toledanos. En cualquier caso, Tolón pide al Ministerio de Hacienda que «deje respirar» a los ayuntamientos rebajando la regla de gasto.

Dos pisos en el Tránsito

Por otro lado, la regidora anuncia que el Consistorio toledano cederá dos pisos en el paseo del Tránsito para personas en situación de emergencia social. Esta medida se enmarca en el plan de inversiones, del que saldrá un millón de euros para obras de mejora y acondicionamiento.

Por último, respecto a las celebraciones por el XXX aniversario desde que Toledo fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa dice que ya hay algunos eventos organizados. Así, por ejemplo, el primer acto será el 4 de diciembre aprovechando el encendido de la iluminación de Navidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios