MUNICIPAL

Toledo celebra su VIII Semana del Mayor con excursiones, rutas gastronómicas y visitas guiadas

La alcaldesa Tolón recuerda el papel vital que tiene este colectivo, ya que «en muchas casas de Toledo» están siendo el principal sostén económico en estos años de crisis

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, con decenas de personas mayores en la sala capitular del Ayuntamiento
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, con decenas de personas mayores en la sala capitular del Ayuntamiento - ANA PÉREZ HERRERA
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Toledo celebra estos días su VIII Semana del Mayor con un programa lleno de actividades que incluye excursiones, rutas gastronómicas, visitas guiadas, un pase de modelos y hasta una verbena.

La cita, que ya se ha convertido en habitual, fue presentada por la alcaldesa Milagros Tolón este lunes en la sala capitular del Ayuntamiento en un entrañable acto al que también acudieron el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y decenas de mayores, incluidos los presidentes de los centros de Santa Bárbara, San Antón y el Polígono.

La Semana del Mayor es, en realidad, un reconocimiento de la impagable labor que realizan los centros sociales a los que acuden las personas de la tercera edad. «En un pasado no tan lejano, nuestro tiempo lo absorbía el trabajo o la educación de los hijos. Ahora, el éxito se consigue saliendo de casa y relacionándonos con los demás», dijo Julián Román Pérez, presidente del centro de mayores del Polígono.

La soledad es el principal cáncer entre las personas de avanzada edad. Según el INE, en España hay 368.400 mayores de 85 años que viven solos. Además de ser un problema, esto supone un riesgo para la salud: prestigiosos estudios han acreditado que la soledad incrementa el riesgo de muerte prematura, de padecer Alzhéimer, depresión u obesidad.

Peticiones al Ayuntamiento

Los mayores aprovecharon su día grande para pedir a los políticos que mejoren las condiciones de los centros sociales. José Luis Fernández-Marcote, presidente del centro ubicado en el barrio de San Antón, dijo que «continuamente estamos insistiendo» al Ayuntamiento para que les ponga internet.

Algo a lo que se comprometió la alcaldesa. «El internet tiene que llegar», dijo Tolón, quien recordó que en el último año, bajo su mandato, se ha vuelto a reabrir la cafetería en el centro de mayores del Polígono y se ha acondicionado una rampa en el barrio de San Antón.

Mientras, el concejal Mateo aseguró que «estamos trabajando para que en 2017 los centros de mayores tengan un pelín más de presupuesto», aunque no se atrevió a aclarar cuánto.

En su discurso, la alcaldesa se acordó de los mayores de su familia: de su abuela, «que fue la que me crió», y de su madre, «que me ayuda con mis hijos». Para resaltar la importancia del colectivo de la tercera edad, Tolón afirmó que, en estos años de crisis económica, en «muchas casas de Toledo» están siendo el principal sostén y evocó «cuanto pelearon» en el pasado para que en la actualidad gozemos del Estado del Bienestar.

«Es una deuda que tenemos con vosotros, y la sociedad tiene la obligación de devolveros ese esfuerzo que hicisteis», añadió la alcaldesa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios