MUNICIPAL

Toledo aspira a obtener «entre 5 y 10 millones» de la UE por la Edusi

Hace mes y medio, en la anterior convocatoria de estos fondos, Hacienda obvió a la ciudad

La renovación de la calle Jarama, en el polígono industrial, sería uno de los destinos de los fondos de la UE
La renovación de la calle Jarama, en el polígono industrial, sería uno de los destinos de los fondos de la UE - LUNA REVENGA
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), el Ayuntamiento de Toledo va a presentar de nuevo un proyecto con al Ministerio de Hacienda con el que aspira a obtener la indispensable financiación europea para llevarlas a cabo. Hace mes y medio, el Consistorio toledano ya concurrió a la primera convocatoria de la Edusi, pero Hacienda dejó sin financiación a Toledo y decidió que los fondos europeos irían a los proyectos presentados por otras ciudades de la región como Ciudad Real, Albacete o Cuenca.

En esta segunda convocatoria, el Gobierno municipal espera que Toledo sea una de las ciudades beneficiadas con un proyecto con el que aspira a obtener «entre cinco y diez millones de euros», según anunció este lunes el concejal de Urbanismo, Teo García. En esta segunda cita los fondos disponibles son muy inferiores a los de la primera convocatoria, cuando se repartió el 70 por ciento del total previsto.

El proyecto presentado hace mes y medio por el Ayuntamiento de Toledo era de 18,5 millones de euros y en su mayor parte (15 millones) iba a ser financiado con fondos europeos. Ahora, para toda Castilla-La Mancha hay disponibles 18,9 millones, de ahí que Toledo se conforme con obtener entre cinco y diez.

«Nosotros vamos a llamar a todas las puertas, sean de fondos Feder o de cualquier iniciativa que beneficie a nuestra ciudad», dijo el concejal sobre la persistencia del Ayuntamiento en un proyecto que en primera instancia ya fue rechazado.

El plazo para aspirar a los fondos de la Edusi acaba el 14 de diciembre. Como sucediera en la primera convocatoria, el Gobierno municipal quiere que el proyecto que se presente sea consensuado con el resto de partidos y con los vecinos. El concejal aseguró que en las próximas semanas se abrirá «un proceso de participación para establecer el orden de prioridades».

En cualquier caso, García reconoció que los «temas» para los que se pedirá financiación son los mismos de hace unos meses: la renovación del polígono industrial, especialmente la calle Jarama; la conexión entre barrios; la mejora de los procesos de integración social; el desarrollo de la sostenibilidad en la movilidad, la regeneración urbana de edificios que tienen más de 50 años...

«Motivos políticos»

Por otro lado, el concejal de Urbanismo también explicó las razones por las que Hacienda rechazó el proyecto de Toledo en la anterior convocatoria. «Nos reunimos con el director general de Fondos Europeos del Ministerio y se nos trasladó que si bien todas las medidas que contemplábamos eran las adecuadas, la presentación, lo que eran (los) aspectos formales, se podían mejorar», dijo García.

En el Gobierno municipal andan disgustados con los criterios adoptados por Hacienda para repartir los fondos, ya que el Ministerio «confunde el proceso con los resultados». Además, añadió el concejal, «nos hubiese gustado que nos dijeran qué proyecto no se adecuaba y qué actuación no tendría sentido».

«La conclusión es que no se había tratado bien a Toledo. Por eso presentamos las oportunas alegaciones», siguió diciendo Teo García que acabó por afirmar que cree que hubo «motivos políticos» en la decisión de Hacienda. Sin embargo, no solo Toledo, con gobierno del PSOE y Ganemos, se quedó sin los fondos europeos, sino que otras ciudades como Talavera de la Reina, con gobierno del PP, también se quedaron sin financiación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios