MUNICIPAL

Los toledanos pueden votar los proyectos para los que se pedirá financiación a la UE

La encuesta está en la web es «www.toledoedusi.idealnet.com» y en ella se plantean 17 actuacions concretas, divididas en cinco materias: tecnología, transporte, medio ambiente, integración social y empleo

En cada una de las propuestas hay cuatro opciones y se tiene que elegir entre: muy importante, poco importante, importante y nada importante
En cada una de las propuestas hay cuatro opciones y se tiene que elegir entre: muy importante, poco importante, importante y nada importante - ABC
J. A. P. Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los toledanos ya pueden elegir los proyectos para los que el Ayuntamiento pedirá financiación a la Unión Europea en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Los concejales Teo García y Helena Galán informaron este martes de que el Consistorio ha abierto una página web («www.toledoedusi.idelnet.com» ) en la que hay 17 actuaciones concretas, divididas en cinco materias, en las que de una forma sencilla el usuario solo tiene que marcar si es un proyecto muy importante, poco importante, importante o nada importante.

Se puede votar hasta el 12 de diciembre porque el Ayuntamiento tiene que presentar la solicitud a Europa antes del 16 de diciembre. Aunque lo que digan los vecinos no es vinculante, la concejala Galán aseguró que en el Gobierno municipal «no iremos en contra de la ciudadanía».

Toledo acude a la segunda convocatoria de estos fondos para pedir 6,4 millones de euros. Son menos de la mitad de lo pedido en la primera convocatoria, cuando la solicitud toledana de 15 millones fue rechazada por Hacienda, que prefirió otorgar los fondos europeos a otras ciudades de Castilla-La Mancha.

En realidad, ya en la primera convocatoria, el Ayuntamiento abrió la misma web para preguntar a la ciudadanía. Votaron 405 personas, según dijeron ayer los concejales.

Los proyectos sobre los que se puede votar tienen que ver con la tecnología; el transporte, la movilidad sostenible y la interconexión entre los barrios; las condiciones ambientales y la mejora del entorno urbano; la integración social y la participación ciudadana, y el desarrollo económico y el empleo.

Una vez presentada la solicitud, Hacienda decidirá en un máximo de seis meses a qué ciudades adjudica el dinero procendente de Europa. Sin embargo, en la anterior convocatoria, la solicitud se presentó en enero de este año y la adjudicación no llegó hasta octubre, diez meses después. En cualquier caso, si Toledo recibiera los 6,4 millones, estos se tendrían que invertir en los proyectos detallados desde el próximo año y hasta 2020.

El PP cuestiona la tardanza

Desde la oposición, el concejal del PP José Manuel Velasco criticó que el Gobierno toledano «ha perdido» dos meses de trabajo y que ahora, cuando faltan 15 días para que acabe el plazo para presentar la solicitud, se ha contratado a una empresa «para que les asesore»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios