José Ponos - ALFILERITOS

Un río Tajo lamentable José Ponos

Como es fácil comprobar, cada cual a lo suyo, que por encima de defender los intereses del emblemático río, se encuentra la producción de los frutales de Murcia

José Ponos - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Una vez más, y van ni sé sabe, el río Tajo a su paso por Toledo presenta un estado lamentable, lleno de espuma bajo el puente de San Martín y aledaños. Un infortunio medioambiental, que parece no tener fin y del que tiene mucho que ver los continuos trasvases Tajo-Segura cuando los pantanos de las cabeceras del río se encuentran bajo mínimos.

En opinión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, que se acercó hasta Toledo para visualizar el desmadre acuático, el problema del momento «puede deberse a un vertido industrial ilegal», aunque todavía no se tenga confirmación oficial. Balones fuera, por si las moscas.

Y para las autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha, la espuma acumulada en Toledo se debe al escaso caudal del río, que era de 8,5 metros cúbicos por segundo y no de 30, como mantiene la CHT. Según Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de San Gil, «no es posible sostener la constante demanda de agua, cada día mayor, por parte de los territorios del Levante, dado que mientras el Tajo se llena de espuma, los dirigentes del PP y los regantes de Murica aplauden a la ministra Tejerina».

Como es fácil comprobar, cada cual a lo suyo, que por encima de defender los intereses del emblemático río, se encuentra la producción de los frutales de Murcia, que no puede decaer, aunque cada año se dedique por esos lares más terreno para que continue en plena producción la denominada «huerta de Europa»; y, mientras, el Tajo acumula mierda a su paso por una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Si los pantanos de Entrepañas y Buendía tienen agua, pues agua para todos; pero lo que no se debe permitir es que la CHT autorice trasvase tras trasvase en épocas de extrema sequía, en operaciones que tan solo benefician a una región en detrimento de todas las demás. Un poco de seriedad y a esperar que se informe lo más rápido posible de si la asquerosa y sucia espuma de días pasados se debe a unos vertidos ilegales o el motivo se encuentra en el bajo caudal del río a su paso por Toledo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios