Entrega simbólica de dos cheques de 3.000 euros al Banco de Alimentos y Cáritas de Illescas
Entrega simbólica de dos cheques de 3.000 euros al Banco de Alimentos y Cáritas de Illescas - Ana Pérez Herrera

La solidaridad de «La Caixa» y Pepe Rodríguez

El chef toledano selecciona el Banco de Alimentos de Toledo y Cáritas Parroquial de Illescas como beneficiarios de dos cheques de 3.000 euros cada uno «para luchar contra la exclusión social»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta que la Obra Social «La Caixa» hizo al chef toledano Pepe Rodríguez era sencilla: debía seleccionar dos entidades benéficas de la provincia para que fueran las beneficiarias de una ayuda de 3.000 euros cada una a favor de las familias en exclusión social. Una idea «extraordinaria» que el chef del restaurante «El Bohío», en Illescas, no tardó ni una milésima de segundo en aceptar.

Las raíces tiran, y mucho, y la primera causa a la que iría destinada estaba subvención estaba clara; Cáritas Parroquial de Illescas. «Cuando me contaron la idea, enseguida me acordé de mi pueblo. Estuve hace muchísimos años trabajando en Cáritas y me emociona que haya una sola persona que ayude a los demás», indicó.

Por el segundo candidato, el Banco de Alimentos de Toledo, se decidió leyendo precisamente ABC. «Estaba leyendo, en la edición toledana de este periódico, la labor que desempeña esta organización y me decidí por ellos», explicó el chef.

Al acto simbólico de entrega de los 6.000 euros asistió la directora de Cáritas Parroquial de Illescas, Caridad Roggnoni; el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza; el susodicho Pepe Rodríguez y la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, quien destacó que el cocinero «representa» valores «coincidentes» con la entidad, como son «la calidad de su trabajo, la confianza, el compromiso social y la cercanía».

Asimismo, recalcó que la donación que recibirán estas dos entidades irá destinada a las «personas que más lo necesiten», una aportación que realizan a través de la Fundación Bancaria «La Caixa», que este año tiene un presupuesto anual de 510 millones de euros. Catalá felicitó a los dos responsables de las organizaciones benéficas por «dedicar parte su tiempo a ayudar a los demás».

Por su parte, la directora de Cáritas Parroquial de Illescas quiso remarcar que, aunque el chef «se ha hecho ahora famoso, ha sido solidario desde muy jovencito». Y destacó la importancia de esta ayuda para los más desfavorecidos en Illescas, donde esta organización auxilia cada mes a 279 familias, 1.058 personas, además de tener una bolsa de empleo y talleres para educar a los niños en valores.

El presidente del Banco de Alimentos de Toledo se unió a estos agradecimientos. Destacó que se trata de este«importante» donativo porque la ayuda que recibe su organización no suficiente. Lanza indicó que su banco de alimentos, donde colaboran una media de 15 personas, atiende a 147 entidades benéficas, que a su vez dan asistencia a 12.000 personas. «El año pasado se hicieron casi 900 entregas de alimentos en los 194 días de reparto, lo que supone un promedio de 1.700 kilos por día».

Con el donativo de 3.000 euros, el Banco de Alimentos de Toledo comprará alimentos, como aceite, leche, galletas, cacao y tomate frito, y otra parte se destinará a pagar los seguros de las tres furgonetas de reparto, la gasolina o costear los seguros de los 15 voluntarios.

Ver los comentarios