España

Segunda fase del plan de ayuda alimentaria repartirá 1.962 toneladas de alimentos en Castilla-La Mancha

«Colaboración imprescindible» de Cruz Roja y de la Federación Española de Bancos de Alimentos

EFE Toledo - Actualizado: Guardado en:

El plan de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas distribuirá en su segunda fase de 2016 un total de 1.962.077,38 kilos de alimentos en Castilla-La Mancha por un valor de 1.923.554,25 euros.

Así lo ha dado a conocer este martes la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, con motivo de la visita que ha realizado el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, al Banco de Alimentos de Toledo, para conocer el desarrollo de la distribución de alimentos del plan 2016 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Castilla-La Mancha recibirá un total de 5.074.726,23 kilos de alimentos por valor de 5.137.546,43 euros en el marco del programa de ayuda alimentaria 2016, que en su segunda fase distribuirá entre septiembre y octubre de forma gratuita el 40 % del total de la asignación para la comunidad autónoma.

Este 40 % se traduce en 1.962.077,38 kilos de alimentos en Castilla-La Mancha por un valor de 1.923.554,25 euros, que se suman al 25 % que se distribuyó en el mes de mayo y que se completará con la distribución del 37 % restante en febrero de 2017.

Gregorio ha destacado que los programas de ayuda alimentaria «constituyen una labor esencial de atención a las personas más desfavorecidas», y ha valorado la «colaboración imprescindible» de Cruz Roja y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), las organizaciones asociadas de distribución, que hacen llegar los alimentos a quienes los necesitan.

También ha agradecido la labor de los voluntarios que trabajan en el reparto, tanto de la Federación Española de Bancos de Alimentos como de Cruz Roja Española, que a través de los 10 centros de almacenamientos y distribución en Castilla-La Mancha, se encargan de almacenar y repartir estos productos en la región.

Estas dos entidades, a través de los 10 centros de almacenamiento y distribución, repartirán los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 503 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a 71.823 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, ha indicado que aunque la segunda fase de la campaña 2016 dura una semana, están durante todo el año trabajando en las instalaciones que tienen en la iglesia de San Ildefonso en el barrio de Santa Teresa y cada día ofrecemos a seis o siete entidades los alimentos que en cada momento tenemos.

A cada entidad le piden información no solo sobre el número de personas a las que atienden, sino que precisen el número de adultos, niños y bebés, con el fin de darles los alimentos más apropiados, siempre que se disponga de ellos, ha precisado.

En este sentido, ha comentado que a veces faltan alimentos como leche, galletas o cacao, que son fundamentales al menos para el desayuno y procuran comprarlo, para lo cual requieren aportaciones de particulares e instituciones

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios