España

Parapléjicos tiene una nueva handbike para los pacientes del centro

Fue donada por Ecovidrio tras la campaña de reciclaje que se desarrolló en la Vuelta Ciclista a España

El hospital cuenta desde hacer con una nueva bicicleta de mano
El hospital cuenta desde hacer con una nueva bicicleta de mano - lJCCM
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) cuenta ya con una segunda bicicleta de mano (handbike) que ha donado la empresa de Ecovidrio a través de la iniciativa «Recicla vidrio y pedalea» que se ha desarrollado a lo largo de la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España.

La directora gerente del HNP, Blanca Parra, ha recibido la bicicleta de manos del el exciclista y campeón del Tour de Francia 2006 Óscar Pereiro, embajador de la iniciativa, y el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, en un acto público celebrado hoy en el centro hospitalario de Toledo.

Parra ha agradecido que la Fundación del Hospital haya sido, por segundo año consecutivo, la beneficiaria de la campaña «Recicla vidrio y pedalea» a la que «se han sumado, durante la pasada Vuelta a España, 20.000 usuarios» quienes «ha hecho posible la donación de esta bicicleta, que va a permitir que sigamos fomentado el deporte como una herramienta de rehabilitación e integración».

La directora del Hospital ha valorado el uso de la bicicleta en el desarrollo de la musculatura del cuello y extremidades superiores y, también, «aspectos positivos» en el plano psicológico, junto al propio «contacto con la naturaleza y la importancia que tienen valores como el esfuerzo y la superación».

Ha agradecido a Ecovidrio «su gran contribución al presentar el reciclaje como una filosofía y forma de vida que todos deberíamos de incorporar a nuestros comportamientos cotidianos y así poder preservar mejor la salud del planeta».

Ciclismo y reciclaje

El excampeón del Tour Óscar Pereiro ha reconocido que «es otro nuevo día especial para mi y tenemos la gran suerte de volver a unir los valores del ciclismo con los del reciclaje del vidrio».

Pereiro ha creído que, con la donación, «hemos ganado una etapa al conseguir lo que nos propusimos, como es ayudar a mantener el medio ambiente más limpio, cuidar nuestro entorno y ayudar a los pacientes de este hospital a seguir progresando».

«Es una cura de humildad muy grande», ha dicho sobre el acto, «y me quito el sombrero de la fortaleza que tienen los pacientes» para concluir que «ganar un Tour es mucho más fácil que el camino que les queda por delante».

Borja Martiarena ha señalado «el placer» de donar una handbike y ha resumido la actuación de su firma como «la importancia de reciclar vidrio», que han puesto en práctica en cada etapa de la Vuelta, porque «después de brindar con cava, el ganador de la etapa se bajaba del podio y reciclaba la botella».

Además, porque «un mes antes de que la etapa pasara por cada ciudad recogíamos el vidrio del contenedor y hemos construido un trofeo que se entregaba al ganador, y tercero, y más importante, hemos recogido adhesiones al movimiento y hemos conseguido una media de 1.000 en cada localidad a favor de reciclar y de acuerdo para que el handbike llegue al Hospital».

Precisamente, tras el éxito logrado «con millones de impresiones en las redes sociales», Martiarena ha sentenciado que «en esas estamos ahora, de seguir más años» con la iniciativa.

La bicicleta de mano está diseñada para tetrapléjicos o con lesión medular a nivel cervical, para pedalear con el tren superior, aunque los brazos puedan tener una movilidad reducida, ha explicado a los periodistas Juan Miguel López, coordinador y responsables del área de Deportes del Hospital Nacional.

En todo caso, ha confirmado que «la bicicleta podrá utilizarla todo el mundo, pacientes y también expacientes, al igual que un parapléjico, aunque la adaptación es para tetra».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios