De Mesa junto a Paloma Acuña en febrero de 2016
De Mesa junto a Paloma Acuña en febrero de 2016 - LUNA REVENGA

Paloma Acuña será la nueva presidenta de la Fundación Toledo

Tras la dimisión de Juan Ignacio de Mesa, tomará posesión este viernes, 12 de enero

ToledoActualizado:

El hasta ahora presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, comunicó este lunes su decisión de dimitir de dicho cargo, que ocupaba desde el 12 de julio de 2013, y será sustituido al frente de esta institución, según ha sabido ABC, por Paloma Acuña, directora general y presidenta de la Comisión de Gerencia, que tomará posesión del cargo el próximo vienes, 12 de enero.

Según informó la Real Fundación en una nota de prensa, De Mesa ha tomado la decisión «consciente de haber cumplido un ciclo al frente de la Fundación y con el deseo de dar paso a una nueva etapa de renovación de la institución, actualizando así su proyecto al servicio del patrimonio cultural de la ciudad».

La Real Fundación destaca que De Mesa ha sido una «persona clave» desde la creación de esta institución y recuerda que desempeñó la vicepresidencia en los primeros momentos y la copresidencia desde 1991, en su calidad de presidente de la Comisión de Gerencia, hasta 2013 cuando fue elegido presidente del Patronato.

Aunque deja la presidencia, De Mesa continuará, desde su condición de patrono, su «valiosa aportación personal a la Fundación, que se suma a su bien conocido e inquebrantable compromiso con Toledo», subraya la Real Fundación. De Mesa ha decidido dimitir a pesar de que podía haber desempeñado el cargo de presidente hasta los 75 años, con lo que ha sido una decisión «voluntaria», puntualizan las mismas fuentes.

En la reunión ordinaria convocada para el próximo viernes día 12 de enero, el Patronato elegirá al nuevo presidente y actualizará la estructura y composición de sus órganos de gobierno, así como distintos aspectos del funcionamiento de la Fundación.

Hasta ese momento, en cumplimiento de los estatutos, Paloma Acuña, presidenta de la Comisión de Gerencia y directora general, ejercerá en funciones la responsabilidad propia de la Presidencia de la Fundación hasta que sea nombrada máxima responsable de la misma.

Paloma Acuña fue nombrada en 2010 presidenta del Consejo Asesor de la Fundación el Greco 2014, en el transcurso de la reunión celebrada por la Comisión Ejecutiva de esta intitución, que presidió Gregorio Marañón, quien propuso que también fuera coordinadora general del proyecto El Greco 2014.