España

«Mambo Jambo», cierre de lujo del Festival de Jazz «Ciudad de Toledo»

Esta agrupación, que mezcla el salvaje rock&roll, rhythm&blues, surf y swing, consiguió levantar los mayores aplausos de un acontecimiento que se ha consolidado en la ciudad

Mambo Jumbo
Mambo Jumbo - ABC
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

En una plaza completamente abarratoda y entregada a los ritmos jazzísticos, la llegada este domingo de la banda «Mambo Jambo» se constituyó en el mejor cierre que podría tener el Festival de Jazz «Ciudad Toledo», un acontecimiento que durante cuatro días trajo hasta la capital regional a las mejores agrupaciones y representantes de este género musical.

Tras más de hora y media de concierto, «Mambo Jambo» sorprendió a los espectadores con el ingenio y las melodías que interpretaron los cuatro componentes de esta banda. De la mano de Iván Kovacevic alcontrabajo y Dani Nello al saxo, los músicos demostraron porque se han convertido en un referente de la escena del rock & roll y jazz en España, con un sonido que ellos han denominado «Sonido Jambofónico», en el que mezclan de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing.

Creada en 2009, los músicos han hecho de la música instrumental su referente, uniéndo estos ritmos de forma directa e intemporal. El público no pudo resistirse al potente sonido de «Mambo Jambo» y pocas personas se resistieron a bailar con las canciones que interpretaron para cerrar un festival que ha contado con el respaldo de los seguidores de este género.

Con ocho discos publicados, los «Mambo Jambo» han demostrado una trayectoria musical, que ha contado con la colaboración del cantante estadounidense Barrence Withfield, y que les ha llevado a conseguir conquistar a los públicos en escenarios de Noruega, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Holanda, entre otros. Nuevamente en Toledo han demostrado que los nuevos ritmos, las texturas y diversas armonías componen el repertorio de esta agrupación.

Otros participantes

El festival de jazz también ha contado con la presencia de Yuvisney Águilar y su banda «Afro Cuban Jazz Quartet». El artista cubano demostró sobre el escenario porque ha acompañado a maestros de la talla de Paquito de Rivera, Pablo Milanés y Chucho Valdés.

También actuaron los músicos de Toledo Juan Antonio Maldonado y Juan Antonio Rubio (Rockstep Dúo), que con sus guitarras ofrecieron lo mejor de este género, aderezado de otras músicas como el flamenco o el tango. Los músicos fueron los teloneros de «Stephane Belmondo & Marco Bellizi» , unos músicos que se pueden enmarcar dentro del jazz del siglo XXI, respetando la tradición con la vanguardia creativa actual.

Al escenario de la plaza del Ayuntamiento también se subió Cece Giannotti «Apres minuit dejá Vodoooo», un artista que ha demostrado su versatilidad como compositor y que consiguió mantener su eclecticismo por vertientes musicales bien definidas: sobrio cuando el rock tiene la última palabra, con «Devil´s eyes»; con frescura cuando se muestran los entornos del reggae, en «Memories of you»; con raíces más ancestrales, en «Old man trouble»; con aproximaciones cinematograficas, como las que aparecen dentro «Mother Road»; y con absoluta ductilidad cuando un tema como «Change will come» lo requiere.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios