España

La Junta insinúa que Pedro Sánchez sabía de la ruptura de Podemos con Page

«El presidente regional no ha recibido ninguna llamada de apoyo de Sánchez», ha dicho el portavoz, «tal vez porque ya conocía las claves, y si tiene información no tiene por qué llamar para conocer lo que ha sucedido»

Nacho Hernando durante su comparecencia esta mañana en el Palacio de Fuensalida
Nacho Hernando durante su comparecencia esta mañana en el Palacio de Fuensalida - EFE
P.H. MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha recibido ninguna llamada «ni de apoyo, ni de preocupación» de Pedro Sánchez, tras romper Podemos el pacto de gobierno, según ha indicado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, quien ha considerado que sería «tremendamente lógico» que lo hubiera hecho, aunque «puede que ya conociera las claves».

Hernando ha insinuado que el secretario general del PSOE ya conocía la ruptura del pacto y por eso no ha necesitado llamar para saber lo que ha sucedido. «Si tiene suficiente información no tiene por qué llamar para conocer lo que ha sucedido», ha indicado.

En declaraciones realizadas hoy, Pedro Sánchez ha considerado «gravísimo» que Podemos haya decidido romper el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha y ha comentado que no ha hablado con García-Page desde que se conociera la decisión de la formación morada.

Aún así, ha considerado que tanto el presidente castellano-manchego, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, donde el PSOE también gobierna en minoría, tienen «el apoyo del secretario general».

Mientras, el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, confía en que los diputados de Podemos recapaciten, «digan que se han equivocado y que van a rectificar».

También ha indicado que desde la formación morada no se han dirigido en ningún momento al Gobierno regional para informarles de la ruptura del pacto y considera que se trata de una «decisión ajena» a la política de Castilla-La Mancha. «Podemos ha roto con la ciudadanía», ha dicho Hernando por la situación política nacional, no por la de Castilla-La Mancha, como se ha podido comprobar con la presión también en Extremadura.

Y ha dado un dato para corroborar esta opinión: el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha alcanza ya el 57 por ciento.

Hernando considera que «no se puede intoxicar la política autonómica con la nacional» y ha explicado que el acuerdo de investidura no era «bueno» para Podemos o para el PSOE sino que lo era para los ciudadanos de Castilla-La Mancha en la medida que suponía sacar adelante medidas para la recuperación social.

Ha reiterado que la decisión de Podemos «no se debe a una cuestión regional», ya que hasta la semana pasada han mantenido reuniones para aprobar, por ejemplo, el techo de gasto de la comunidad autónoma en 2017. Y leyes como la de Participación Ciudadana o de Auditoría de las Cuentas «llevan meses en el tejado de Podemos», desmintiendo así que no se haya cumplido el pacto.

El portavoz ha agregado que el Gobierno «para nada «teme una moción de censura», algo que ha calificado como «ciencia ficción».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios