España

La Guardia Civil se luce en la plaza de toros de Toledo

Más de cien agentes participarán este viernes en actuaciones caninas y simulacros

Exhibición de un perro de la Guardia Civil
Exhibición de un perro de la Guardia Civil - Fernando Blanco
EP Toledo - Actualizado: Guardado en:

Más de cien efectivos de la Guardia Civil participarán este viernes, 30 de septiembre, a las 18.00 horas en la exhibición de procedimientos operativos que este cuerpo realizará en la plaza de toros de Toledo, en la que se podrán ver actividades exhibiciones caninas, un simulacro de tratamiento de artefacto explosivo o la intervención de un grupo de acción rápida.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, que ha presentado esta exhibición en rueda de prensa junto con el jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, y el presidente de la plaza de toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, ha remarcado que esta iniciativa busca «promover el acercamiento a los ciudadanos de la forma de actuar de la Guardia Civil».

De esta manera, el Servicio Cinológico (adiestramiento de perros) de este cuerpo realizará pruebas como ejercicios de obediencia, detección de drogas, búsqueda de explosivos o neutralización y conducción de un detenido.

También se escenificará la actuación del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de Ciudad Real y Unidad Central Especial (UCE) de explosivos, con la utilización de un robot y un contenedor de explosivos para llevar a cabo un simulacro de detección y tratamiento de artefacto explosivo.

También se llevarán a cabo la reducción de un enajenado peligroso y su traslado, la intervención de un módulo de escoltas o la intervención ante una bolsa sospechosa de contener agentes biológicos agresivos. También participarán en la exhibición un carrusel de lanceros.

Servicio «abierto»

Gregorio ha puesto de manifiesto que «son muchas las labores de servicio a la ciudadanía que realiza la Guardia Civil», comentando que este cuerpo es «un servicio abierto a los ciudadanos y, en muchos casos, el más cercano a ellos».

El delegado ha comentado que, entre las intervenciones que realiza la Guardia Civil, destacan las de carácter humanitario. «Si hay un accidente, allí están los servicios sanitarios y la Guardia Civil; si hay un incendio, los bomberos y la Guardia Civil», ha puesto como ejemplo.

Por su parte, Alfredo González ha señalado que la Guardia Civil «supera la imagen del motorista de tráfico o la patrulla de seguridad» y que este cuerpo «tiene otras posibilidades y labores que redundan en beneficio del ciudadano».

Del mismo modo, ha apuntado que, con esta actividad, la Guardia Civil colabora con la plaza de toros de Toledo, que cumple este año el 150 aniversario de su construcción.

Finalmente, Eduardo Martín-Peñato ha insistido en que la exhibición será «una oportunidad única para ver en directo las actuaciones de la Guardia Civil» y ha afirmado que será un acontecimiento «que se recordará por su originalidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios