El consejero Ángel Felpeto y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, con los jóvenes agraciados
El consejero Ángel Felpeto y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, con los jóvenes agraciados - JCCM
Educación

La gran oportunidad europea

5o jóvenes castellano-manchegos van a pasar el primer trimestre de 2018 en Irlanda, Inglaterra o Bélgica a gastos pagados formándose en sus respectivas profesiones

TOLEDOActualizado:

Se llama programa de Movilidad Europea y gracias a él 50 jóvenes de Castilla-La Mancha van a pasar el primer trimestre de 2018 en Irlanda, Inglaterra o Bélgica (dependiendo de lo que hayan elegido), formándose en sus respectivas profesiones. Además de aprender un idioma, claro, que nunca viene mal. Y todo gratis, ya que los ocho millones de euros que cuesta esta impagable experiencia serán costeados por fondos europeos, gestionados a su vez por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades.

Este miércoles se realizó en la sede de Cecam (la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha) el acto final de un proceso que ha durado un año, entre la búsqueda de empresas que quisieran participar en este programa y la selección de candidatos, con 200 entrevistas y pruebas psicótecnicas.

«Pasarán un trimestre fuera y conocerán cómo se trabaja en otras empresas, perfeccionarán sus idiomas y, en tercer lugar, les dará la opción de conocer otra cultura, formarse fuera de España», dijo el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás.

Los seleccionados tienen entre 16 y 30 años y estudios de Formación Profesional, Grado Medio y Superior, Diplomatura o Licenciatura. «Van a trabajar cada uno en una empresa, a medida de cada uno, en función de su cualificación profesional y del idioma», insistió Nicolás. «Se enfrentarán a una situación que no es fácil, pero vivirán una buena experiencia, que precisa cierta valentía, y cuando regresen les va a ofrecer más posibilidades de encontrar un empleo», añadió el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Clara Moreno, licenciada en Traducción e Interpretación, que irá a Bruselas (Bélgica) por «sus buenas universidades» en su especialidad, destacó la «oportunidad extraordinaria para adentrarse en el mundo laboral y mejorar el idioma» que supone este programa, informó Efe. Gonzalo Díaz, que ha cursado el módulo de diseño gráfico y publicidad, reconoció que «siempre asusta verte solo, nuevo idioma, pero no tengo miedo, sí respeto, y fuerza y ganas por probar esta nueva experiencia».