Javier Mateo y Eva Jiménez, concejales de Ganemos en Toledo
Javier Mateo y Eva Jiménez, concejales de Ganemos en Toledo - LUNA REVENGA
Política

Ganemos, sobre Puy du Fou: «No queremos otro aeropuerto de Ciudad Real»

La coalición de izquierdas en Toledo presenta 20 alegaciones al proyecto del parque temático, del que dudan de su viabilidad

TOLEDOActualizado:

A Ganemos Toledo no le termina de llenar el ojo el parque temático Puy du Fou, que se levantará en los próximos años en el término municipal de la ciudad y al que la Junta de Castilla-La Mancha va a otorgar el privilegio de calificar como «Proyecto de Singular Interés».

Este jueves la coalición de izquierdas, que gobierna en Toledo junto con el PSOE, va a presentar 20 alegaciones al proyecto, divididas en seis ejes. La idea principal es que Ganemos tiene muchas dudas, incluso de que el parque temático se llegue a construir.

«No queremos otro aeropuerto de Ciudad Real, ni otro Quixote Crea», afirmó este miércoles el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, en referencia a megaproyectos auspiciados por el Gobierno regional que al final resultaron un fiasco. «No nos fiamos de la Junta», siguió diciendo el líder de Ganemos, que respecto a Puy du Fou mantiene una actitud de «prudencia crítica».

Las alegaciones de esta coalición tocan varios temas. Para empezar, Puy du Fou «no es nuestro modelo económico», al ser un proyecto «menos importante de lo que nos hacen creer». «No creemos en el monocultivo económico», dijo la concejala de Ganemos Eva Jiménez, quien aboga por que «si la burbuja turística se acaba, no tengamos un problema con el empleo». De ahí que duden que tenga que ser calificado como «de interés regional», lo que conllevará «saltarse a la torera» la normativa urbanística del Ayuntamiento.

Ganemos también cuestiona el gran impacto turístico que el parque temático tendrá para Toledo y su comarca, como así auguran tanto la Junta como la empresa francesa. Además, lo que propone Puy du Fou no traerá un empleo «digno, decente», sino «temporal» en un 75 por ciento, según la coalición de izquierdas, que sospecha del impacto ambiental negativo del parque. Y, sobre todo, «no se garantiza la reversión de la zona a su estado actual» en el caso de que finalmente la empresa francesa se eche atrás y no se construya.

Otra razón por la que Ganemos sospecha de Puy du Fou es económica: «Solo el 16 por ciento de la inversión está garantizada», es decir, unos 30 de los 200 millones de euros previstos.

Por otro lado, este miércoles la Junta de Gobierno Local de Toledo dará su beneplácito a que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha declare a Puy du Fou como «Proyecto de Singular Interés», un trámite imprescindible. Desde Ganemos aseguran que los técnicos municipales han elaborado hasta cuatro informes en los que ponen en duda asuntos como los de los caminos públicos, el agua, los accesos al parque desde las carreteras o el impacto acústico.

Preguntado por si ha visitado el parque temático que hay en Francia, Javier Mateo dijo que que se lo han ofrecido desde la empresa, pero que lo ha rechazado por ser «un viaje pagado para que me enseñen lo que ellos quieren». «Ya iré yo por mi cuenta, si quiero», añadió.

En conclusión, desde Ganemos creen que «la actitud del Ayuntamiento no debe ser de entrega ciega a este proyecto, ni a ningún otro».

Mientras, la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, negó que haya recibido presiones de sus compañeros de partido en la Junta de Castilla-La Mancha para otorgar a Puy du Fou un trato especial, ya que «va a cumplir la normativa de forma tajante como cualquier otro proyecto que se haga en la ciudad». Eso sí, el PSOE no presentará alegaciones al parque temático.

«Un modelo que no concuerda con el siglo XXI»

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, su portavoz, Ignacio Hernando, consideró un «despropósito» que Ganemos Toledo intente «torpedear» el parque temático y les acusó de querer convertir Puy du Fou en«un arma arrojadiza electoral porque se ven realmente faltos de cualquier otro tipo de discurso».

«Lo que hay de verdad en Puy du Fou son miles de puestos de trabajo y una inversión millonaria por parte de una empresa privada extranjera», aseguró Hernando, quien cree que Ganemos propone un modelo económico que «no concuerda con el siglo XXI», en el que todo el mundo tiene que ser funcionario. El portavoz de la Junta añadió que lo de Ganemos también es una «mala noticia» para todas las empresas que están «deseando venir» a Castilla-La Mancha.