España

Felpeto: «Estoy muy tranquilo con la entrada de Podemos en el Gobierno de Page»

Confía en la responsabilidad adquirida con los ciudadanos por los nuevos socios del Ejecutivo regional, y asegura que la educación concertada no corre peligro

Ángel Felpeto, consejero de Educación
Ángel Felpeto, consejero de Educación - A.P.HERRERA

Aliviado porque, por fin, se ha desbloqueado el asunto de los Presupuestos de la Junta para 2017, —algo que para el departamento que dirige supone contar con un montante de 1.626 millones de euros—, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tiene tanto trabajo ahora que dice no podrá tomarse unos días de descanso «hasta el puente del Pilar». El presidente regional, Emiliano García-Page, ya ha anunciado que el próximo 5 de septiembre se aprobarán, en bloque, 22 proyectos de infraestructuras educativas para la región.

—Y eso gracias al acuerdo para la aprobación de los prespuestos, que paralelamente ha supuesto un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos en la Junta de Comunidades. ¿Qué opina de esto?

—Por supuesto, si no se aprueban los presupuestos, todo eso no podía salir adelante; de hecho, yo me reuní en mayo con alcaldes, directores de centros y representantes de la comunidad educativa para decirles que todo se paralizaba hasta que no hubiera presupuestos. Y ahora, al haberse aprobado, salen adelante.

—¿Y qué opina de la entrada de Podemos en el Ejecutivo regional, está tranquilo?

—Muy tranquilo, y por una razón muy sencilla: creo que ellos tendrán que actuar con responsabilidad y tienen que ser consecuentes con ella. En este momento tienen una responsabilidad de gobierno y verán, en el día a día, que las cosas no son fáciles, que estamos aquí para servir a los ciudadanos. Yo confío en que ellos actúen con responsabilidad, pensando en todas las sensibilidades y trabajando para todos.

—¿Qué le parecen las críticas que estos días le están cayendo al presidente García-Page por el pacto con Podemos en Castilla-La Mancha?

—Mire, yo respeto los desacuerdos, faltaría más, pero lo que no se puede decir es que esto es un gobierno comunista, al estilo venezolano, son exageraciones desorbitadas y totalmente fuera de lugar.

—¿Corre peligro la educación concertada con la entrada de Podemos en el Gobierno regional?

—Con la educación concertada pasa exactamente igual que con la pública, nosotros le aplicamos los mismos criterios en cuanto a que haya más o menos unidades. Allí donde no haya alumnos, —que en el caso de la concertada son los menos, aunque alguno hay—, evidentemente no ha podido haber conciertos en algunos casos, pero eso no se debe a ningún acuerdo con Podemos. Es la bajada de la natalidad lo que ha provocado que en algunas unidades este año no se haya renovado el concierto. Se ha actuado con los mismos criterios con los que se venía actuando hasta ahora. La entrada de Podemos no tiene que suponer en ese sentido ningún cambio porque los criterios son objetivos para todos. Ideológicamente no tiene por qué influir.

—Se lo digo por la petición que hicieron de recortar financiación a la educación concertada, y que originó muchas críticas en este sector.

—Ya le digo que este año ha tocado la renovación de conciertos y los criterios que se han aplicado han sido criterios objetivos de número de alumnos; ningún otro criterio. Se trata de renovación de conciertos para 4 y 6 años y se han aplicado criterios puramente técnicos como en anteriores ocasiones, tanto con el Gobierno del PSOE como del PP, y no ha habido más problemas.

—De hecho, no ha habido más críticas en este sentido, ¿no?

—En dos o tres centros donde se han suprimido algunas unidades, como Villanueva de los Infantes. Pero nosotros no suprimimos unidades sino que decimos que no concertamos en los casos en los que no haya alumnos. Y en Villanueva de los Infantes, los titulares de los centros, al concertarles menos unidades, deciden cerrarlas, pero es su decisión, no la nuestra. Además, yo mantuve una reunión con los padres y les expliqué que lo que hemos hecho es aplicar los mismos criterios en esa localidad que en el resto de los centros públicos o concertados, exactamente igual.

—¿Qué más cosas van a salir adelante gracias a los presupuestos?

—Que se aprobaran los presupuestos era algo imprescindible en el ámbito educativo. En lo que se refiere al Plan de Infraestructuras porque es imprescindible que no se pare; los recursos humanos, el tan demandado pago a los interinos, ya es posible y además, porque a día de hoy hemos adjudicado ya las vacantes de maestros y el día 28 de agosto se adjudican las de Secundaria, por lo que todo este profesorado va a dejar de ser interino. El próximo verano los interinos cobrarán los dos meses de verano: ya tenemos ese compromiso. También, a día de hoy, a los centros de Secundaria se les ha comunicado la adjudicación de 250 profesores más para comenzar progresivamente, este curso que empieza, la reducción del horario del profesorado de Secundaria.

—¿Y las oposiciones?

—Habrá oposiciones de Secundaria con el máximo posible de plazas hasta dejar la interinidad en un 8%, que es la tasa que se considera idónea.

—¿Y de Infantil y Primaria?

—Al año siguiente, en el 2019. Hay un acuerdo ya entre todas las comunidades autónomas para ello.

Toda la actualidad en portada

comentarios