ENTREVISTA / ANTONIO SÁNCHEZ

«Este curso se impartirá el C1 en todos los idiomas en la Escuela»

Este lunes y martes, la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo celebra la I Jornada de Puertas Abiertas. Una cita para dar a conocer sus instalaciones y la metodología

ELISABETH BUSTOS Toledo - Actualizado: Guardado en:

Con ganas e ilusión todo se consigue. Máxima muy presente en la vida de Antonio Sánchez Carnicero. Este toledano, de 39 años, que ama los idiomas y es desde hace diez años profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo, asume este curso un nuevo reto: ser el director del centro educativo en el que trabaja. Hoy y mañana, la Escuela organiza las I Jornadas de Puertas Abiertas, una cita donde los alumnos podrán conocer de primera mano las instalaciones y la metodología, además de disfrutar de la comida típica de los idiomas que se imparten en el centro.

Antonio Sánchez Carnicero, director de la EOI Raimundo de Toledo
Antonio Sánchez Carnicero, director de la EOI Raimundo de Toledo

-De profesor a director de la Escuela, ¿qué le ha impulsado a dar este paso adelante?

-Siempre he tenido vocación por la enseñanza pública y pensaba que con mi formación (en 2015 terminó un Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos) y mi experiencia como profesor, podía dar un paso adelante para intentar gestionar el centro en su conjunto y tratar que mis ideas sirvieran para que la Escuela crezca y se dé a conocer más de lo que se la conoce. Además de que se puedan ofertar nuevos idiomas y que todo el mundo tenga acceso a ellos.

-Mañana se inicia el nuevo curso escolar, ¿hay nervios?

-No, la verdad. Después de diez años como profesor y de haber impartido muchas clases, no hay nervios, solo mucha ilusión. Ahora solo tengo en mente que, durante todo el curso, hay un camino largo por recorrer, pero que con ganas todo se consigue.

¿Qué novedades habrá en la Escuela este nuevo curso?

-Vamos a ofertar el C1 (el segundo nivel más alto en el aprendizaje de idiomas, según el marco común europeo) de manera oficial en alemán, inglés y francés. En italiano se está ofertando a través de un curso monográfico cuya preinscripción está abierta en la web hasta mañana. De momento, hay preinscritas 25 personas, pero como se trata de un curso de características muy especiales, ya que según la normativa solo pueden acceder un máximo de 20, habrá que hacer sorteo.

Otra de las novedades para este curso será que ofertaremos, por primera vez, un curso para principiantes absolutos de inglés que irá dirigido a personas que no tienen un conocimiento previo del idioma. Desde el departamento de Inglés hemos intentado que salga este grupo para que cuando lo finalicen tengan una continuidad y sirva de curso puente para acceder a la enseñanza presencial y oficial.

- Y nueva web también...

-Sí, estamos trabajando en una nueva web que ahora está en estado de borrador y para cuya construcción se pedirá opinión a los profesores y a la comunidad educativa, porque queremos que sea para todos y lo suficientemente clara para que ninguna persona tenga problemas. Incluso estará adaptada para las personas con algún tipo de discapacidad. Queremos que sea accesible para todos.

Plazas ofertadas

-¿Cuántas plazas hay ofertadas para este curso?

-En total, hay 2.408 plazas de enseñanza presencial, de las cuales 1.544 son para inglés, 324 para francés, 288 para alemán y 252 para italiano. A esta cifra hay que sumar hasta 576 de inglés a distancia.

-Habla de los idiomas que actualmente se imparten en la Escuela: inglés, francés, alemán e italiano. ¿Con estas lenguas está cubierta la demanda de los alumnos o cree que es necesario incorporar nuevas enseñanzas?

-En nuestro proyecto de dirección está incluido implantar idiomas como el chino y el portugués por el impacto turístico y comercial que puedan tener en la sociedad de Toledo. El ruso es otro de los idiomas más demandados y que en otras provincias se está implantando o ya está implantado. Los extranjeros también preguntan por español para extranjeros, pero, de momento, no se está ofertando. Es una idea que tenemos en mente y esperamos que la Consejería de Educación lo autorice.

Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo
Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo- ABC

-Una de las losas que siempre ha pesado bastante en la Escuela es el exceso de alumnos en las clases, sobre todo, en los cursos inferiores. ¿Piensa tomar alguna medida al respecto?

-Por el momento, se mantiene la ratio. No hemos recibido ningún tipo de instrucción de purificación de la normativa actual de la red de alumnado, pero es un tema que se ha llevado siempre a distintos foros y que en las clases de niveles inferiores, como primero, cuentan con 40 alumnos. Esto evidentemente repercute en el tiempo disponible que el profesor tiene para atender individualmente al alumnado y que con 40 personas es bastante difícil. Es una asignatura pendiente que tenemos.

-¿Se necesitan más profesores?

-Sería deseable que hubiese más profesorado asociado a que las ratios bajasen y creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo está considerando.

-¿Qué opina de los alumnos que se matriculan y luego no van a clase?

-Del estudio que he realizado como jefe de Estudios se desprende que la mayor parte de estos alumnos, un 60 por ciento de los que superan el 25 por ciento de las faltas, se debe a causas laborales. Del resto, a partes iguales, un 20 por ciento a actividades académicas como la incompatibilidad a la hora de realizar algún curso y el otro 20 por ciento restante se debe a motivos personales, todos ellos contemplados en la normativa como una causa justificada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios