Teo García apuesta por una nueva planificación urbanística
Teo García apuesta por una nueva planificación urbanística - ABC

«El entorno del nuevo hospital y Safont, con el futuro ferial, serán actuaciones preferentes»

El concejal de Urbanismo, Teo García, plantea el futuro de una ciudad que auna historia y el desarrollo tradicional de las urbes

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Presume de no ser un político, sino una persona que ha sido llamada para servir a los ciudadanos. Es cercano y agradable en el trato, pero según nos adentramos en su currículo nos damos cuenta de que estamos antes un veterano funcionario de la Administración regional que ha conocido y trabajado con distintos consejeros y en el ámbito de Bienestar Social, preferentemente. Teo García Pérez (1964, Quijo de Santa Bárbara, Cáceres) es el actual concejal de Urbanismo, Promoción Económica y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo. A esta ciudad llegó como funcionario del Cuerpo Técnico y diplomado en Trabajo Social. Siempre ha desarrollado su trabajo en el ámbito de las planificación e intervención social, desempeñando distintos puestos como jefe de Servicio de Acción Social y de Programas de Mayores de la Junta.

También fue coordinador del área de Gobierno de Bienestar Social del primer gobierno de García-Page para la configuración de servicios sociales en la ciudad. Le preocupa mucho y cree que el urbanismo es un instrumento de transformación social y su carácter público como servicio.

¿Es su concejalía una de las más fuertes?

Todas son importantes. El área de gobierno que se me ha asignado entiendo que forma parte de los objetivos prioritarios de gobierno. Urbanismo y Promoción Económica es de cierta relevancia. No más que otras, pero sí de cierta relevancia instrumental por el desarrollo de la ciudad. Nunca he pensado en la función pública como un instrumento personal, sino como miembro de un equipo de gobierno. Soy uno más, con objetivos claros en lo que tiene que ver con políticas sociales y desarrollo económico, empleo y social de la ciudad.

¿Qué le parece los casos de corrupción, ahora que se dan tantos en todos los partidos?

Es curioso que me plantee usted esta pregunta, porque probablemente en otra área no se habría producido. Al igual que muchos ciudadanos, creo que está siendo corrosivo para la democracia representativa, y lo que tenemos que hacer los que nos dedicamos a la acción pública es, sobre la base de los hechos, reafirmar la honradez y la transparencia como eje de la acción de gobierno.

¿Conoce algún caso de corrupción en su concejalía?

No, pero sí le digo que estaría dispuesto a denunciar cualquier injerencia, presión o similar por parte de quienes se apropian de lo común en beneficio propio.

-¿Cómo está Toledo desde su punto de vista en el asunto de planificación, urbanismo...?

Es importante tener en cuenta cómo está la actual planificación, que viene del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007. A escala formal, tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional concediéndonos el amparo, entendemos que el actual instrumento de planificación de la ciudad es válido y actual, aunque bien es cierto que a este equipo de Gobierno nunca le ha gustado. Por eso, por sentido de la responsabilidad, hemos mantenido todo lo que tiene que ver con el pleito. Una de las primeras decisiones que tomó la alcaldesa, Milagros Tolón, fue mantener el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, entendiendo que la ciudad necesitaba tener un instrumento para planificarse y actuar dentro de la legalidad. Es decir, no es nuestro POM, pero hay que adaptarlo a la nueva realidad. Espero que dentro de un año tengamos un documento de avance que se plantee con el objetivo fundamental de integrar los barrios, generar nuevas centralidades en el ámbito de la ciudad y consolidar los servicios públicos y promover el patrimonio, facilitando el acceso a la vivienda y favoreciendo el desarrollo de suelo industrial. El entorno del nuevo hospital del Polígono y Safont, como nuevo ferial, serán actuaciones preferentes.

¿Por dónde irá la expansión de Toledo en los próximos años?

Fundamentalmente, el objetivo será la integración, pues no podemos tener una ciudad más dispersa. No queremos desarrollar más sectores que no estén centralizados, sino hacer una planificación sensata, sostenible, que haya menos infraestructuras y que esté más integrada, teniendo en cuenta el patrimonio histórico y paisajístico en torno al Tajo.

¿Qué me dice del IBI? ¿Es tan caro como se asegura?

Toledo tiene el IBI, el tipo impositivo, más bajo de las cinco capitales de provincia de la región, además de Talavera de la Reina y Puertollano, con un 0,448 %. Los datos objetivamente son los que son. También tiene mayores bonificaciones en lo concerniente a familias numerosas.

¿Por qué el Ayuntamiento no asume el mantenimiento de algunas calles de barrios como Valparaíso, La Legua y Azucaica? ¿Hay esperanzas de de ello en el futuro?

Es una cuestión de ciudad, no de una concejalía. No es fácil responder a la pregunta y menos a sus propietarios. Cuando se configuraron algunas urbanizaciones como las que menciona respondía a un desarrollo urbanístico determinado. Los promotores sabían perfectamente los juegos de relación. Al tramitarse los PAUS, los viales eran privados y éste era el punto de partida. Se supone que los propietarios también estaban informados. En todo caso, creo que deberían afrontarse las posibilidades reales del mantenimiento, pues existe cierta singularidad y ver si es sostenible o no. Indudablemente esa situación responde a un modelo urbanístico de una época y piense también que los servicios son costosos.

¿Cómo se explica que en la zona de la antigua Fábrica de Armas sí se haya pagado el pavimento de las calles, a pesar de que algunos propietarios han especulado al comprar y luego venderlo a precios desorbitados?

Según los datos recabados, quien formalizó la venta de esas viviendas en el Poblado Obrero fue el Ministerio de Defensa e ignoro si el Ayuntamiento actuó como tercero. Los viales eran públicos y no están incorporados a las propias escrituras. (Le hacemos constar que fue el Ayuntamiento quien arregló las calles de la zona y sufragó los gastos).

¿Las licencias de obras se conceden de manera rápida o no?

El objetivo es facilitar al máximo la inversión en obras en la ciudad y las licencias se rigen por la normativa regional establecidas en la LOTAU, por lo que se realizan dentro de los plazos legales. Los medios informáticos y la asistencia técnica en lo que se refiere a las obras en el Casco nos están ayudando a conceder las licencias, en general, según la tipología de las obras, en un plazo aproximado de 15 días.

Hablando de licencias, ¿tiene o no tiene licencia de obras el nuevo hospital en construcción en el Polígono? ¿Están preparadas las infraestructuras necesarias que se derivan de tal obra?

Sí, tiene licencia de obras desde el 4 de noviembre de 2015, concedida en razón del proyecto básico presentado. El Ayuntamiento siempre ha actuado con la máxima celeridad, diligencia y entendemos que con seguridad jurídica, pues creemos que es un proyecto vital para nuestra ciudad y región. La obra se ha reanudado después de la paralización en la etapa de Cospedal,- ahora no sé dónde están los que aplaudían cuando se paralizó- y el Ayuntamiento, en todo caso, todas las actuaciones y la licencia realizadas las ha hecho dentro del marco presentado por la propia concesionaria con la máxima celeridad. No estamos para hacer ruidos ni poner pegas institucionales en un asunto tan importante para la región. En cuanto a la infraestructura de viales o movilidad, entendemos que la consejería correspondiente, en otoño próximo, de manera paralela, incrementará las obras con la mayor celeridad posible.

Si dependiera de usted, ¿qué haría con edificios como Toletum o Quixote Crea, aún sin concluir?

Si de mí dependiera, me centraría sobre todo en Toletum, de titularidad municipal; en cuanto al Quixote Crea, abriría un debate, ya que la dependencia es regional, para ver qué tipo de servicio, pertinencia y necesidad podría establecerse. De Toletum la alcaldesa ya ha anunciado que quedará enmarcado dentro del espacio polivalente en el marco del futuro ferial a ubicarse en Safont. Muestras, actividades diversas, deben servir para que el edificio se aproveche para generación de empleo, sin descartar actividades de ocio o comunitarias para todo el mundo.

¿Cómo va el famoso y novedoso Plan de Recuperación de Caminos Públicos?

Básicamente hemos actualizado el proceso de recuperación de los caminos público en suelo rústico después del período de alegaciones. Ahora tenemos que afrontar su estudio y valoración, siempre partiendo del inventario vigente, y es un asunto complejo, ya que hay que identificar trazados, lindes y que posteriormente habrá que asentarlo en una ordenanza específica. Es un proceso complejo que hemos iniciado este año y que nos gustaría concluir en el próximo.

¿Cómo ha planteado el Ayuntamiento el desarrollo económico y empleo dentro de su competencia?

El área de desarrollo económico y empleo lo viene planteando el Ayuntamiento como un pacto en el que tienen cabida todos los agentes sociales y queremos incorporar a la Cámara de Comercio y a la Universidad. Para avanzar dentro de la planificación y desarrollo económico de la ciudad necesitamos este instrumento, el pacto, que nos ayudará a integrar todos los recursos en el ámbito de la ciudad que nos permita la promoción económica y la atracción de inversiones. Por eso, plantearemos y desarrollaremos con carácter inmediato- probablemente en otoño- la Oficina de Promoción Económica y Promoción de Inversiones en la ciudad. En el año de legislatura que llevamos siempre ha sido una preocupación para el equipo de Gobierno la creación de empleo. Actualmente hay 1.100 parados menos en la capital regional y se han establecido 117 empresas. Los indicadores socio-económicos de la ciudad han avanzado en materia de empleo con más de cinco puntos refiriéndonos a la media nacional y tres en referencia a la región. Ello nos lleva a propiciar este pacto dentro del ámbito local.

¿Cómo se pretende desarrollar el suelo industrial dentro del Plan Parcial 11?

La nueva situación económica nos lleva a racionalizar todo lo que se refiera a suelo urbanizable. En principio se trata de ajustar las dimensiones a las posibilidades reales de desarrollo, no de partir de seis millones de metros cuadrados ni planificar para un millón y medio de metros cuadrados como el anterior PP-11. Se trata de, partiendo del consenso institucional, contar con los propietarios para facilitar la puesta en marcha de manera progresiva de suelo industrial. Con ese propósito venimos manteniendo contactos y tenemos toda la confianza de que pueda materializarse en un futuro próximo. También tratamos, además del propio pacto del desarrollo económico y por el empleo, dar respuesta a lo cotidiano. Me refiero a que en breve vamos a formalizar el convenio para ampliar la energía eléctrica actual del Polígono Industrial con una nueva línea de alimentación. Así, planificamos lo global, intervenimos en lo cotidiano y avanzamos en la creación de empleo y promoción económica de la ciudad, para que pueda desarrollar todas las potencialidades.

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