Los discapacitados podrán acceder gratis a los museos con un acompañante
Los discapacitados podrán acceder gratis a los museos con un acompañante - JCCMa

Discapacitados y acompañantes podrán acceder por primera vez gratis a los museos públicos

También se podrán visitar los archivos y bibliotecas públicas de la región

Actualizado:

Las personas con algún grado reconocido de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y quienes le acompañen en el momento de la visita podrán acceder por primera vez de forma gratuita a los museos, archivos y bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha a partir de este miércoles, día 9 de mayo de 2018.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la Orden reguladora de los precios públicos de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una modificación de la norma anterior referida a las bonificaciones y exenciones del pago de entrada.

Según detalla el Diario, también estarán exentos de pago los pensionistas, previa presentación del documento acreditativo de la Seguridad Social o equivalente de los Estados miembros de la Unión Europea; los menores de 16 años y mayores de 65; personal docente; guías oficiales de Turismo; periodistas e investigadores; y miembros de las familias numerosas, tanto de carácter general como especial, ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, estarán libres de pago los miembros de las siguientes entidades: Asociación de Amigos o Fundación del museo correspondiente, Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad), Asociación Española de Museólogos (AEM), Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Museos (Feam) y Consejo Internacional de Museos (Icom).

La norma publicada viene a actualizar la de 2014, y tiene el objetivo de ajustarse a los cambios acaecidos en estos últimos años y a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad castellano-manchega.

Precios

En cuanto a los precios, la Orden, según recoge Europa Press, especifica que la tarifa general de entrada a los museos públicos, será de 4 euros para el Museo de Santa Cruz, 2 euros para el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda y otros 2 para el Taller del Moro, todos ellos en Toledo capital.

Entrar al Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina costará 3 euros, a la Casa-Museo Dulcinea (El Toboso) también 3 euros, al igual que al Museo de Albacete, el Museo de Ciudad Real/Antiguo Convento de la Merced, el Museo de Cuenca y el Museo de Guadalajara.

Por su lado, la entrada general de acceso al Museo de las Ciencias de Cuenca será de 5 euros, al igual que al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, mientras que al Museo de las Ciencias y de Paleontología de Castilla-La Mancha costará 7 euros la tarifa general de entrada.

Prestación de servicios en bibliotecas

Por otra parte, la Orden incluye los precios por servicio de reprografía en bibliotecas gestionadas por la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha.

De esta forma, la fotocopias en blanco y negro copia DIN A4 costará 0,15 euros, las fotocopias en blanco y negro copia DIN A3 0,20 euros, las fotocopias en color en copia DIN A4 un total de 0,50 euros y las fotocopias en color copia DIN A3 tendrá el precio de 1 euro.

Las impresiones en papel obtenidas de microfilm o microficha en copia DIN A4 serán a 0,30 euros, mientras que las impresiones en papel obtenidas de microfilm o microficha en copia DIN A3 tendrán un precio de 0,50 euros.

Las copias en formato digital (soporte no incluido) en blanco y negro serán a 0,20 euros y las copias en formato digital (soporte no incluido) a color serán a 0,40 euros.