Domund 2016

La diócesis de Toledo tiene 142 misioneros repartidos en 46 países

El próximo domingo, 23 de octubre, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones bajo el lema «Sal de tu tierrra»

El arzobispo de Toledo posa junto a una mesa informativa
El arzobispo de Toledo posa junto a una mesa informativa - F.Redondo
E. BUSTOS Toledo - Actualizado: Guardado en:

El próximo domingo, 23 de octubre, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como Domund, que este año bajo el lema «Sal de tu tierra», intenta animar a todos, sin exclusión, a salir e ir al encuentro de los otros para anunciarles el Evangelio. Y, con motivo de esta cita, la diócesis de Toledo ha instalado una mesa informativa frente al Palacio Arzobispal, para dar a conocer a todos los ciudadanos el trabajo que realizan los misioneros.

El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, Braulio Rodríguez, participó en esta mesa donde destacó el papel que desarrollan los misioneros por el mundo. «Ellos están en países conflictivos y no van allí para hacer adeptos sino para que la dignidad de la persona crezca», sentenció.

Asimismo, añadió que «todo hombre y toda mujer son dignos de lo más grande, cosa que, por desgracia, no sucede», lamentó el prelado. De ahí, continuó, la importancia que tiene el que los misioneros «sigan siendo valientes, diciendo las verdades del barquero a los grandes trusts económicos que no permiten muchas veces que haya un desarrollo solidario en los pueblos que llamamos del sur o del Tercer Mundo».

Mesa informativa frente al Palacio Arzobispal
Mesa informativa frente al Palacio Arzobispal- Ana Pérez Herrera

Monseñor Rodríguez también hizo una invitación para celebrar el Domund porque«es una tarea gratificante»y una celebración que se «necesita» al igual que otras, como el Corpus y la festividad de la Virgen, en Toledo. «Los seres humanos vivimos de gestos y de esperanza porque, si no, la vida sería aburrida», apuntó.

Por su parte, el director diocesano de Obras Misionales Pontificias y Delegado Diocesano de Misiones, Jesús López, recordó la labor y el compromiso pastoral de los 142 misioneros y misioneras de la diócesis de Toledo que ayudan a los más desfavorecidos en 46 países. «Todos ellos no son solo unas cifras, tienen nombres y apellidos, no son héroes pero dejan su patria y sus comodidades para estar en lugares más complicados que Toledo», dijo.

Colectas en 2015

También mostró su gratitud por los donativos recaudados el año pasado que ascendieron a 248.631,77 euros en la diócesis de Toledo (la mayor parte de esta ayuda se recibió a través de las colectas realizadas en las parroquias en el Día de la Jornada Mundial). No obstante, en las cinco diócesis de Castilla-La Mancha se recolectaron 782.706 euros. En 2015, en Toledo se recaudaron 248.631 euros; en Ciudad Real, 188.901 euros; en Cuenca, 126.478 euros; en Albacete, 119.607 euros y en Sigüenza-Guadalajara 99.089 euros.

Estas ayudas fueron destinadas al mantenimiento de una iglesia en Eséka (Camerún); la construcción de dos capillas en India; la manutención de los sacerdotes y el obispo, en Mozambique o para la construcción de una vivienda en Trinidad (Bolivia) para las religiosas, entre otros fines solidarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios