Postal de Toledo con texto manuscrito
Postal de Toledo con texto manuscrito

Desde Toledo con amor. 160 postales antiguas con las emociones y experiencias de visitantes de la ciudad

La exposición virtual muestra una selección de 157 postales enviadas con texto a diferentes puntos del mundo

ToledoActualizado:

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el director del Archivo Municipal, Mariano García, han presentado la exposición virtual de postales «Desde Toledo con amor» incluida en el programa «Febrero de Leyenda», al que se suma también un concurso de fotografía en las redes sociales de «Toledo Turismo», cuyo ganador podrá asistir a una Cena a Ciegas.

Ambas acciones están dirigidas a poner en valor el patrimonio documental, monumental y artístico de la ciudad, como ha comentado Rosana Rodríguez, conjugando su pasado y su presente para exponer y potenciar aquellas emociones y sensaciones que Toledo suscita entre los viajeros.

La exposición virtual muestra una selección de 157 postales circuladas –con texto-, redactadas en Toledo y enviadas a principios y mediados del siglo XX a diferentes puntos del mundo como Londres, Paris, «incluso Estados Unidos», ha dicho Mariano García, para explicar que ahora, tras ser adquiridas por la Casa Luis Alba o por el Ayuntamiento, «vuelven a salir al mundo gracias a Internet«.

«En algunas se habla de amor, en otras de arte, de cuestas, de calor, de cuestiones personales…», ha apuntado el archivero municipal, y todas ellas muestran «la imagen que Toledo ofrecía a sus visitantes o las imágenes que los toledanos ofrecían de Toledo».

La exposición, que se ha conformado con la intención de mostrar por qué Toledo enamora y con el pretexto de la celebración del Día de los Enamorados el 14 de febrero, se puede visitar en la web del Ayuntamiento: www.toledo.es, en la sección de exposiciones virtuales del apartado dedicado al Archivo Municipal llamado ‘Toledo Siempre’.

En diferentes idiomas

Mariano García ha señalado que las postales elegidas se han seleccionado de las más de 15.000 que conserva el Archivo Municipal, de las que 1.500 tienen algún tipo de texto manuscrito en diferentes idiomas. En la web se pueden ver ejemplos de postales en español, inglés, holandés, alemán, catalán, italiano, portugués, francés y esperanto.

Están organizadas por idioma, y dentro de cada apartado, por el orden alfabético de las localidades de destino y la fecha en la que fueron enviadas. Para la elaboración de esta exposición virtual se ha contado con la colaboración de dos alumnos que están ampliando su formación en el Archivo, Raúl Perezagua y Carlos Vega.

Muchas de las postales elegidas tienen manuscritos relacionados con historias de amor, «se puede leer lo que escribió Paco a Eloisa o Pepe a Amparo», ha dicho Mariano García, y la mayoría «no son de turistas, son de cadetes que se estaban formando en la Academia de Infantería que proyectan la imagen de Toledo, la imagen que ven cada día, en las misivas que remiten a sus personas queridas».

De hecho se incluye en la exposición un curioso folleto, «que no está en el catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, solo se encuentra en una biblioteca de Barcelona», que recoge versos de baja calidad literaria, y que «fueron redactados por alguien para enseñar a los soldados a escribir cartas a las personas que amaban».

#ToledoEnamora2018

Por otro lado, y dentro del programa «Febrero de Leyenda», que arranca esta semana con rutas gratuitas, se incorpora también un concurso de fotografía en redes sociales #ToledoEnamora2018 con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio desde un punto de vista turístico y cultural.

Este certamen se desarrollará en los perfiles de Facebook e Instagram de ‘Toledo Turismo’ desde el 14 al 28 de febrero. Tal y como ha explicado Rosana Rodríguez, los participantes, que deberán tener una edad superior a 18 años, deberán publicar una fotografía de Toledo que traslade la emoción y el sentimiento que les provoca la ciudad.

Para poder participar en el concurso, cuyo finalista ganará una Cena a Ciegas para dos personas, los usuarios deberán etiquetar sus fotos con dos hashtags #toledoenamora2018 y #toledodeleyenda y seguir los perfiles de ‘Toledo Turismo’ de la red social en la que participen.

En la presentación de estas dos propuestas también ha estado presente Esteban Gómez Pérez, técnico del área de Informática del Ayuntamiento, desde donde trabajan mano a mano con el Archivo Municipal para la difusión a través de Internet del patrimonio documental de la ciudad. El link directo a la exposición virtual «Desde Toledo con amor».