Ángel Felpeto, antes de la rueda de prensa
Ángel Felpeto, antes de la rueda de prensa - Ana Pérez Herrera

El curso escolar a punto de comenzar tendrá 410 docentes más en Castilla-La Mancha

El Gobierno afirma que está cambiando «la trayectoria lamentablemente descendiente de la legislatura anterior»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de docentes no universitarios en los centros públicos de Castilla-La Mancha será de 24.727 personas el próximo curso escolar, 410 más que el pasado ejercicio, según ha avanzado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. De esta manera, su departamento cambia «la trayectoria lamentablemente descendiente de la legislatura anterior».

Ha respondido así a las críticas en las que se acusa al Gobierno regional de recortar las plantillas de docentes. Frente a la «reducción» en cerca de 6.000 trabajadores que hubo durante el mandato de María Dolores de Cospedal, el gobierno de Emiliano García-Page «ha incrementado» la plantilla en más de 800 y «hemos creado 750 plazas de empleo estable», en alusión a los interinos que han pasado a ser funcionarios gracias a la última oferta de empleo para el cuerpo de maestros.

Felpeto añadió que es «consciente» de que «todos querríamos que el ritmo de reconstrucción del sistema educativo de las plantillas fuera igual de rápido que lo fue la destrucción, pero todos sabemos que eso en ningún ámbito de la vida es posible». No obstante, añadió que García-Page está haciendo «un esfuerzo para ir recuperando el terreno perdido en los últimos años».

Concretamente, a fecha 1 de septiembre, la plantilla en la región ha aumentado en 814 docentes en dos años con respecto al último curso escolar gestionado por el PP: 404 trabajadores del pasado curso más los 410 que se incorporan al incipiente ejercicio.

El incremento de la plantilla irá destinado a mejorar la disminución de la ratio de 28 a 25 alumnos en Educación Infantil, de 30 a 28 escolares en primero de Primaria y de 36 a 30 en segundo de la ESO. También el personal se repartirá para la implantación de optativas y nuevos itinerarios en segundo y cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato para desarrollar la Lomce.

La intervención de Felpeto se produjo un día después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicase la adjudicación definitiva del profesora interino, con 1.417 docentes de Infantil y Primaria, y 2.476 de Secundaria. La última adjudicación antes del comienzo del curso será el 9 de septiembre.

Felpeto no dejó pasar la oportunidad de recordar que la oferta de empleo público para el cuerpo de maestros este año fue de 750 plazas, una cifra que «triplicó» la del Gobierno de Cospedal en sus cuatro años, que fue de 203 maestros.

Ver los comentarios