La estatuta romana ha estado durante las últimas semanas instalada en la sede del Consorcio
La estatuta romana ha estado durante las últimas semanas instalada en la sede del Consorcio - ABC

El Consorcio despedirá el sábado al «Efebo de Toledo» en un acto público

La pieza, que desde su aparición ha permanecido en la sede de la institución, en donde ha sido sometida a un minucioso proceso de limpieza y fotografiada, será a partir de ahora conservada en el Museo de Santa Cruz

En un acto que se celebrará en la plaza Amador de los Ríos, la estatuta romana será presentada por los arqueólogos Carmelo Fernández y José Miguel Noguera, y por el pintor y escultor Francisco Rojas, que fue miembro del Grupo Tolmo

TOLEDOActualizado:

El Consorcio de la Ciudad de Toledo se despedirá el próximo sábado del «Efebo de Toledo», la estatua romana que fue descubierta el pasado mes de junio en las excavaciones del entorno de las Termas de Amador de los Ríos. La pieza, que desde su aparición ha permanecido en la sede del Consorcio, en donde ha sido sometida a un minucioso proceso de limpieza y fotografiada, será a partir de ahora conservada en el Museo de Santa Cruz.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidirá el sencillo acto de despedida, que tendrá lugar a las 11,00 horas en la plaza de Amador de los Ríos, en los «Postes». También estarán presentes el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, en representación del Museo de Santa Cruz.

A continuación, realizará una breve presentación de la escultura y de las circunstancias y el contexto en donde apareció el arqueólogo Carmelo Fernández. José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, ofrecerá a continuación las conclusiones del análisis preliminar que le ha sido realizado, explicando las características de su magnífica factura y qué referentes tipológicos pudo tener el taller que esculpió la estatua, que ya es conocida como «Efebo de Toledo». Para finalizar, el pintor y escultor Francisco Rojas, que fue miembro del Grupo Tolmo y profesor en la Escuela de Artes de Toledo, pronunciará unas palabras dirigidas a los estudiantes de arte en particular y al público en general que asistan al acto.

Sorteo

Después de la parte institucional y académica, entre las 12.00 y las 14.00 horas, el Consorcio realizará un photocall en el que quienes lo deseen podrán fotografiarse con la estatua o dibujarla, así como participar en el sorteo de lotes de libros, paquetes de visitas guiadas a espacios patrimoniales habitualmente no mostrados por el Consorcio y comidas/cenas en los restaurantes Alfileritos 24 y Palencia de Lara. En caso de resultar seleccionados, los participantes deberán acreditar haberse fotografiado con la estatua durante el acto del sábado. La iniciativa, que ha sido difundida ya por el Consorcio a través de las redes sociales, está contando con una gran acogida.