Terrenos donde se asentará el parque temático; al fondo se aprecia la torre del castillo de Guadamur, situado a cuatro kilómetros
Terrenos donde se asentará el parque temático; al fondo se aprecia la torre del castillo de Guadamur, situado a cuatro kilómetros - Luna Revenga

Puy du Fou comienza a reactivar el tejido económico del entorno de Toledo

Una empresa hotelera francesa ha comprado un finca de 8 hectáreas aneja al parque donde irían hoteles

ToledoActualizado:

A espera de que resuelvan las muchas alegaciones presentadas al proyecto de parque temático propuesto en Toledo por Puy du Fou, ya hay empresarios de la zona de Toledo y extranjeros que están aprovechando esta oportunidad y han comprado terrenos próximos a la finca «Zurraquín» para construir hoteles en la zona, con lo que comenzaría a reactivarse el tejido económico en el entorno de la capital de Castilla-La Mancha.

Exactamente, una empresa francesa vinculada a Puy du Fou ha adquirido ocho hectáreas de terreno privado muy próximas a la finca donde se construiría el parque temático y hay otros empresarios de la comarca ampliando terrenos de sus negocios para montar plazas residenciales en una zona rural, según ha confirmado este martes la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

También para el próximo otoño estarán listas las obras que el propietario del castillo está realizando. Se trata de salones dedicados a la celebración de eventos de restauración o para congresos.

Alojamientos «low cost»

El Ayuntamiento de Guadamur por su parte va a construir cinco cabañas, alojamientos «low cost» que gestionarán desde el consistorio. «Sería un hospedaje más económico y estamos a la espera de los permisos de la Diputación de Toledo, pues hemos juntado los fondos de los planes provinciales de 2016, 2017 y 2018 para este proyecto», ha señalado.

Sagrario Gutierrez está «encantada» con el hecho de que este proyecto se lleve a cabo en Toledo y muy cerca de su municipio, a tan solo cuatro kilómetros. Desde los terrenos se divisa la torre del homenaje del castillo de Guadamur, una prueba de la proximidad del parque. «No me cabe ninguna duda de que habrá un buen relato del Toledo visigodo», ha afirmado en relación al pasado visigodo de esta población situada a 16 kilómetros de Toledo por carretera y en cuyo término se halló el tesoro de Guarrazar, compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila, ambas de oro y engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas pulidas.

Revulsivo

Para la alcaldesa de Guadamur la construcción de Puy du Fou Toledo será «un revulsivo para Toledo y su comarca. No veo más que una empresa tratando de sacar adelante un proyecto que será beneficioso». Convencida de que a Toledo vendrá un turismo «de calidad e interesado por la cultura», cree que a su pueblo llegaría parte de esos visitantes pues la oferta turística de Guadamur es importante, así como su patrimonio (castillo del siglo XV y yacimiento arqueológico de Guarrazar, entre otros).

En su opinión, si hay espectáculos nocturnos «la gente pernoctará por Toledo y alrededores, así que si no está prevista la construcción de hoteles en la zona, pronto llegarán», explicó, pues la previsión de los promotores franceses es ofrecer en la primavera de 2019 los primeros espectáculos en un anfiteatro, aunque el proyecto continuaría desarrollándose hasta completarse en 2021.

Sobre las críticas medioambientales, tanto de recursos de agua como de respeto de la fauna y flora que han lanzado Ecologistas en Acción y algún grupo político, Gutiérrez ha dicho que se va a ganar en valores medioambientales, como se desprende de la plantación de miles de árboles e incluso ha recordado que la garantía está en que la empresa Puy du Fou «está galardonada por el Parlamento Europeo por sus trabajos en el cuidado del medio ambiente». Y ha añadido que solo una parte mínima de la finca «Zurraquín» se levantarán estructuras para los diversos espectáculos.