TOLEDO

La ciudad de Toledo otorga su Medalla de Oro a Parapléjicos

Otras distinciones van a José Perea, Pepe Rodríguez Rey, Juan Sánchez, IES Azarquiel y Obrador Santo Tomé

La ciudad de Toledo otorga su Medalla de Oro a Parapléjicos
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha propuesto este miércoles entregar la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital Nacional de Parapléjicosy nombrar hijos adoptivos al restaurador José Rodríguez y al exdeán de la catedral de Toledo Juan Sánchez.

Estas propuestas se recogen en el expediente de Honores y Distinciones, cuyo inicio ha sido acordado por la Junta de Gobierno Local, que se entregarán en el acto institucional del Día de la Ciudad que se celebrará el 23 de enero de 2017, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

En esta ocasión, la Junta de Gobierno local ha propuesto dar la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital Nacional de Parapléjicos, inaugurado en el año 1974, «como el centro público de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular».

Este centro «favorece la formación del personal altamente cualificado en su ámbito de actuación, llevando a cabo tareas de investigación científica y técnicas de alta calidad en el campo de las neurociencias, con el principal objetivo de la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes», ha considerado la Junta de Gobierno Local.

Asimismo, ha propuesto nombrar Hijo Predilecto de la ciudad al oftalmólogo José Perea García «por su entrega en el campo de la oftalmología» y en reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que entre otros cargos ha sido jefe clínico de Oftalmología del Hospital Virgen de la Salud y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Toledo.

El restaurador José Rodríguez Rey, propietario del restaurante El Bohío de Illescas, ha sido propuesto para ser nombrado Hijo Adoptivo «por representar los valores de calidad, exclusividad y perfección reconocidos dentro del mundo de la restauración local, nacional e internacional».

También ha tenido en cuenta «su firme compromiso con la ciudad a través del impulso, coraje y decisión demostrado en su apoyo a Toledo como Capital Española de la Gastronomía».

A su vez, se propone al exdeán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez, el reconocimiento de Hijo Adoptivo, «por representar al frente del Cabildo Catedralicio una etapa de apertura e impulso de los valores y riqueza patrimonial del templo primado».

Sánchez ha liderado la renovación de la sacristía, de la nueva pinacoteca y la inauguración del Museo de Tapices, Orfebrería y Textiles con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, ha valorado la Junta de Gobierno Local.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local propone dedicar la Plaza de los Vecinos al IES Azarquiel, que cumple este su quincuagésimo aniversario, «durante los que ha desarrollado una labor educativa de primer orden».

También propone dedicar el callejón del Alarife al Obrador de Santo Tomé, como reconocimiento «a su importante trayectoria obrando postres artesanos desde 1856, en especial el mazapán, producto enraizado en nuestra tierra y cultura desde muchos siglos atrás».

Además, la Junta de Gobierno Local ha propuesto nombrar Ciudadano de Honor, a título póstumo, al historiador José María Ruiz Alonso, «por su contribución a clarificar nuestro pasado, como historiador y profesor especializado en el estudio de la Guerra Civil en Toledo y provincia».

Asimismo, ha propuesto nombrar Ciudadano de Honor al actor Federico Aguado Espinosa, en reconocimiento a su carrera artística, tanto en el mundo del cine, como en el teatro y la televisión, que lo han convertido «en un referente y embajador de la ciudad de Toledo en el mundo de la interpretación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios