Puerta principal de acceso al edificio
Puerta principal de acceso al edificio - Ana Pérez Herrera

CCOO denuncia el despido de trabajadores de la Delegación de Hacienda de Toledo con 68 euros

Los cuatro empleados se van al paro después de que el nuevo servicio de limpieza haya sido adjudicado a la empresa Amiab

Actualizado:

CCOO ha denunciado este lunes que la delegación de Hacienda de Toledo ha adjudicado la limpieza de su sede durante el año 2018 a una empresa, Amiab, que rebajó a la mitad el precio de licitación y que, quince días después de asumir el servicio, ha despedido a los cuatro trabajadores que venían realizándolo.

En un comunicado difundido este lunes, CCOO señala que, para adoptar esta decisión, Amiab «argumenta causas objetivas, pero admite que, en realidad, no tiene ninguna, que los motivos son otros y que los despidos son totalmente improcedentes».

Por ello, ha apostillado el sindicato, «pagará a cada trabajador 68 euros, a añadir a los 104 de la liquidación, con lo que, en total, recibirán 172 euros y a la calle».

CCOO ha apostillado que «todo legal y, por supuesto, con el beneplácito de la delegación del Ministerio de Hacienda«, que reconoce que el trabajo que venían realizando los despedidos «era no bueno, sino excelente».

En este punto, el sindicato se pregunta «cómo puede Hacienda adjudicar por 31.887 euros un servicio valorado en el pliego de condiciones en 61.000 euros», y cómo puede una empresa ofertar por una contrata la mitad del precio de licitación.

A juicio de CCOO, «el truco está en que la nueva adjudicataria contratará personas discapacitadas, por lo que el propio Gobierno de España subvencionará esas contrataciones».

CCOO concluye que esto se llama «jugar con ventaja» y se pregunta qué pasa con los derechos de los trabajadores despedidos.