España

Castilla-La Mancha reconoce al sector artesano, del que la región «puede presumir»

Las Medallas y Placas al Mérito Artesano no se celebraban desde el año 2011

García-Page con los galardonados
García-Page con los galardonados - JCCM
Efe Toledo - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado este jueves las Medallas y Placas al Mérito Artesano, un sector del que ha destacado su «constancia», sus «virtudes» y «valores», y ha celebrado que son un colectivo del que la comunidad, «afortunadamente, puede presumir».

García-Page ha presidido este jueves el acto de entrega de estos premios, que no se celebraban desde el año 2011 y que ha tenido lugar en el edificio Toletvm de la capital regional, donde se ubica la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

«Recuperar los reconocimientos a los maestros artesanos de nuestra tierra es un acto de gratitud e inteligencia», ha aseverado. Con ello, el presidente regional ha agradecido la labor que realizan los artesanos de la región y ha destacado su «auténtico compromiso consigo mismo y con su trabajo».

«No he visto a nadie más molesto con un error que a un artesano», ha puesto como ejemplo García-Page, quien ha ensalzado a quienes toman «la decisión de no pasar de puntillas por la vida sino de hacer algo que quede para mañana y para el acervo colectivo».

También ha resaltado que la familia «forma parte de manera intangible del éxito de los artesanos» y ha insistido en que el sector artesano supone «un emblema no solo de pasado, sino un ejemplo para quienes quieren ponerse a emprender».

«Aquí tenemos muchos artesanos de verdad que son marca auténtica de la que podemos presumir fuera de nuestra fronteras. Una artesanía de campeonato», ha subrayado.

Con todo, ha valorado que los artesanos «no buscan un premio, sino el compromiso con la calidad de su trabajo», algo por lo que ha dicho que «merece la pena» el sector.

Galardonados

El Gobierno regional ha concedido la Medalla al Mérito Artesano en Castilla-La Mancha a Mariano San Félix Martin, Maestro Damasquinador de Castilla-La Mancha, quien lleva más de medio siglo impartiendo su magisterio en Toledo.

En 1951 empezó como aprendiz y en 1959 ya fundó su propio taller, mientras que dos años más tarde, fue nombrado Maestro Damasquinador por el gremio de damasquinadores de Toledo.

Ha ejercido la docencia desde 1989 y en 1999 fue nombrado Maestro Artesano de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se ha reconocido con este mismo galardón a Pielsegura Cosmética Artesana S.L, cuyo proyecto empresarial nació con la meta de hacer cosmética con materias primas de origen natural.

En 2013 se trasladaron a Molinicos mejorando sus instalaciones después de un incendio en las instalaciones que tenían en Elche de la Sierra (Albacete).

Las Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha se han concedido a Guitarras Artesanas don Tomas Leal, de Cuenca; a Cerámica Aliaga, de Guadalajara, y a Cuchillería Silvestre, de Puertollano (Ciudad Real).

También el Ejecutivo regional ha reconocido a Francisco Javier Castillo Díaz (Relojero); Gabriel Montalbán Conesa (Repujador de Cuero); Ignacio Paniagua Jimenez (Tallista de Madera); Juan Antonio Escobar Gómez (Ceramista); Juan Miguel Alia de las Heras (Alfarero); Rocío Lozano Montero (Bordadora), y a Macarena Sanz Sánchez (Bordadora).

Además de a María Rosario Mora Moreno (Bordadora); Mariano Zamorano Encinas (Espadero); Óscar Martín Garrido (Damasquinador); Félix Ángel Martínez Bravo (Cuchillero) y María del Carmen Manzano Moreno (Encajera).

En el acto, también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios