Castilla-La Mancha habla chino

Más de 22.000 viajeros chinos eligieron la región para alojarse en 2017

Turistas chinos graban un vídeo en la plaza del Ayuntaento de Toledo Ana Pérez Herrera

EFE

El turismo asiático está experimentando un importante aumento en Castilla-La Mancha, región que más de 22.000 viajeros chinos han elegido para alojarse en 2017 debido a su ubicación en el centro de España, ya sea como destino principal o para hacer escala entre las comunidades de Madrid y Andalucía.

Aprovechando este incremento de visitantes , la Diputación de Toledo facilita prácticas a estudiantes extranjeros en sus dos oficinas de turismo de la ciudad de Toledo, lo que les permite completar su formación académica y de idiomas.

La iniciativa se desarrolla a través de convenios con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) que, por primera vez este año, contemplan la llegada de alumnos del continente asiático.

Katy, Neva y Shan son tres estudiantes chinas de español que realizan sus prácticas en Toledo, ciudad que han elegido por ser "bonita, sencilla y tranquila" y por su "mezcla de tres culturas y tres religiones", según han explicado a Efe.

Sus funciones se centran en atender al público que acude a las oficinas y ofrecer información de todas las iniciativas turísticas que tiene en marcha la institución provincial, así como traducir al chino los mapas y dípticos disponibles. A estas labores dedican unas tres horas al día de lunes a viernes.

Shan decidió estudiar español pensando en el futuro, ya que quiere trabajar en comercio internacional, mientras que Neva lo hizo porque le gusta viajar y muchos de los lugares que prevé visitar, como Latinoamérica, tienen lengua hispana.

Por su parte, Katy no sabía nada de la cultura española antes de venir, más allá de los estereotipos relacionados con el flamenco o los toros, pero ha reconocido que ahora España le gusta "cada día más".

Las tres jóvenes aseguran que la experiencia está resultando "muy positiva", ya que además de permitirles conocer a personas de diferentes países les está sirviendo para perfeccionar el español.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, hace hincapié en este punto y ha explicado a Efe que su principal objetivo es aprender el idioma pero, a la vez, se llevan "un amplio conocimiento del país", ya que también viajan a otras ciudades españolas.

"La experiencia redunda en un mayor enriquecimiento para los trabajadores de la institución provincial", señala García y añade: "Ellas aprenden de nosotros, pero nosotros también aprendemos de ellas", por lo que "el trabajo es fructífero en ambos sentidos".

En estos momentos, Katy, Neva y Shan están ayudando a traducir al chino un mapa nuevo, que incluye textos breves con distintas rutas por la provincia, además de Toledo capital.

Según la vicepresidenta de la Diputación, la idea es que el visitante no se quede solo en Toledo sino que hacen "todo lo posible" para que se muevan por la provincia, algo que también repercute "en positivo en la ciudad en cuanto a pernoctaciones".

Sostiene que el turismo está creciendo y que se está notando un incremento "potencial" de visitantes procedentes del centro de Europa, pero también de países asiáticos como China, que llegan a Toledo para disfrutar de su patrimonio y especialmente interesados en conocer la catedral, el alcázar y el barrio judío.

Aunque también las localidades de Oropesa, El Toboso, Orgaz y Consuegra y, en general, todo lo relacionado con Miguel de Cervantes y El Quijote está en su lista de prioridades.

Según datos facilitados a Efe por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma con mayor volumen absoluto de viajeros chinos alojados durante 2017.

De la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística) realizada por Turespaña se desprende que el pasado año más de 22.000 viajeros chinos eligieron establecimientos ubicados en destinos turísticos de Castilla-La Mancha, lo que representa el 2,1 por ciento del total alojado en hoteles de España.

Además, en 2017 el mercado emisor chino en Castilla-La Mancha creció un 42,5 por ciento respecto al año anterior en términos de viajeros alojados en hoteles y en el inicio de 2018 la demanda china en la región muestra un incremento del 1,4 por ciento frente a enero-febrero del pasado año.

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