Pleno celebrado en el salon de plenos del Ayuntamiento
Pleno celebrado en el salon de plenos del Ayuntamiento - Ana Perez Herrera

El Ayuntamiento de Toledo aprueba um presupuesto de 87,3 millones, para 2016

Las dos líneas básicas del presupuesto son las políticas sociales y el empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles inicialmente el presupuesto consolidado de la institución para 2016, que asciende a más de 87,3 millones de euros, en el que los aspectos más destacados son los incrementos del 26 % en el área de bienestar social y del 17,40 % en fomento de empleo.

El proyecto de presupuesto consolidado asciende a 87.387.169,62 euros en el capítulo de gastos y a 87.369.017 euros en el de ingresos, sumando las cuentas del Patronato del Rojas, del Patronato Deportivo Municipal, del Patronato de Turismo y el del Ayuntamiento, que asciende 84.650.000 euros.

Ha sido aprobado con los votos a favor de los concejales de los dos partidos que forman el equipo de gobierno municipal, PSOE e IU-Ganemos, y de los tres concejales de Ciudadanos, mientras que el grupo popular ha votado en contra.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha defendido que los presupuestos contemplan unas previsiones razonables de ingresos y gastos, que garantizan el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Asimismo, ha apuntado que los principales objetivos son mantenimiento de la calidad de los servicios, el fomento del empleo y la solidaridad con los ciudadanos que tienen más dificultades, con un incremento del 26 % en servicios sociales.

A su vez, el portavoz de IU-Ganemos, Javier Mateo, ha apuntado que las dos líneas básicas del presupuesto son las políticas sociales y el empleo, y ha destacado que el incremento del 26 % en bienestar social es el mayor que ha habido en el Ayuntamiento de Toledo en los últimos años.

Mateo ha valorado también el incremento del 17,40 por ciento en políticas de fomento de empleo, a través de planes de empleo, escuelas-taller y encomienda de obras, así como el montante de más de 8,5 millones de euros que se destinan a inversiones y mejora de instalaciones deportivas y de calles.

Para el portavoz de IU-Ganemos, es el presupuesto más adecuado a las necesidades de los toledanos, dentro de las posibilidades económicas que tiene el Ayuntamiento y «el mejor que podía presentarse».

También ha valorado el incremento de fondos para políticas sociales y para fomentar el empleo el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, quien ha dicho que su grupo ha optado por apoyar los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno «en un ejercicio de responsabilidad», para no tener que volver a prorrogarlos.

Paños ha considerado que en el proyecto «hay muchas cosas que mejorar», pero ha abogado por hacerlo «poco a poco» y por buscar «el máximo consenso» y, en este sentido, ha subrayado que se han aprobado ocho de las nueve enmiendas que presentaron.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jesús Labrador, ha dicho que los concejales del PP no pueden apoyar un documento «falto de rigor», en el que se dejan las inversiones «al albur de otras entidades que no han garantizado los ingresos para la ciudad de Toledo».

En este sentido, ha advertido que «no hay ninguna garantía por parte de la Junta de Comunidades» de que vaya a realizar ingresos que figuran en el documento, como la urbanización de Safont, para la que se han presupuestado 500.000 euros, o para servicios sociales.

Desfase de 4,6 millones del plan de ajuste

Además, Labrador ha argumentado que el presupuesto incumple en 4,6 millones de euros el plan de ajuste que aprobó la Junta de Gobierno Local para el periodo 2016-2018 y que se aleja en 2,8 millones de euros del techo para operaciones no financieras fijado en septiembre en 75 millones de euros.

Sin embargo, tanto Sabrido como Mateo han cuestionado la postura del grupo popular y le han recriminado que esté haciendo propuestas de diálogo y consenso cuando no ha presentado ninguna propuesta en concreto, sino solo una enmienda a la totalidad.

Al respecto, Sabrido ha comentado que su actitud solo puede obedecer a dos razones: a que el grupo popular «no tiene alternativa, o que pretende ocultar sus propuestas en un acto de fraude y deslealtad a los ciudadanos»

Ver los comentarios