España

La arquitecta Josefa Blanco Paz, elegida numeraria de la Academia de Toledo

Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha

EFE Toledo - Actualizado: Guardado en:

La arquitecta Josefa Blanco Paz, que ha recibido en cuatro ocasiones el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha, ha sido elegida académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Formada en la Escuela Superior de Madrid, en Milán y Ginebra, ha trabajado en proyectos de rehabilitación como la sede del Consorcio de Toledo, el Baño del Ángel y la sacristía y las cubiertas del Hospital Tavera.

También ha colaborado en el proyecto de rehabilitación del edificio ubicado en el número 12 del Callejón de Menores, obra seleccionada en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia, según ha informado la Academia este miércoles.

Josefa Blanco Paz
Josefa Blanco Paz

Otros proyectos de Toledo en los que ha trabajado han sido el remonte mecánico del Miradero (proyecto del arquitecto Rafael Moneo), la recuperación del Paseo del Carmen y el desarrollo del Plan de Singular Interés del Barrio Avanzado (en colaboración con el Atelier Jean Nouvel) en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Asimismo, el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha lo recibió en 1998, por la Casa Patio en El Puente del Arzobispo y la Casa Mínimo en Bargas, en la provincia de Toledo; en 1999 por dos aulas para Huerta de Valdecarábanos (Toledo); en 2001 para un aula infantil en el Colegio Fábrica de Armas de Toledo, y en 2005 por la sede de la Consejería de Educación.

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas como TC Cuadernos, Paisajes de Arquitectura y Crítica, Infodomus y la Guía de Arquitectura Contemporánea de Toledo, editada por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Josefa Blanco Paz y Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas son actualmente los arquitectos miembros numerarios de la Academia tras el fallecimiento, este pasado verano, de Juan José Gómez-Luengo Bravo.

En una entrevista con Efe el pasado mes de febrero, tras ser elegido presidente de la Academia, Jesús Carrobles reconocía que la mayoría de académicos son hombres, pero también recalcaba que dos de los cuatro últimos académicos que se habían incorporado eran mujeres, a las que se une Blanco Paz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios