España

La delegación del Gobierno pedirá a Defensa que el aparcamiento de Santa Teresa sea «libre y gratuito»

José Julián Gregorio enviará al ministerio un escrito rubricado por alcaldes de varias localidades próximas a la capital regional

La delegación del Gobierno pedirá a Defensa que el aparcamiento de Santa Teresa sea «libre y gratuito»
MANUEL MORENO Toledo - Actualizado: Guardado en:

Por medio de un escrito rubricado por localidades próximas a la capital regional, la Delegación del Cobierno en Castilla-La Mancha solicitará al Ministerio de Defensa que el aparcamiento disuario del toledano barrio de Santa Teresa siga siendo «libre y gratuito», como hasta ahora. Según el delegado del Gobierno en funciones en la región, José Julián Gregorio, ese es el «espíritu» del convenio firmado entre el ministerio y el Ayuntamiento para la cesión de unos 40.000 metros cuadrados propiedad de Defensa.

Sin embargo, y a juicio del delegado del Gobierno, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho una interpretación «torticera» del acuerdo en el párrafo en el que se cita que el aparcamiento sea gratuito para la población de la ciudad. Según Gregorio, en esa expresión se incluye también a los vecinos de la provincia de Toledo.

El delegado del Gobierno ha realizado esas declaraciones en un descanso de una reunión con siete alcaldes de poblaciones cercanas a Toledo, como Olías del Rey, Argés, Guadamur, Magán y La Puebla de Montablán. Excepto Magán, cuya alcaldesa es la socialista María del Carmen Pedraja, los otros cuatro municipios citados por Gregorio están gobernados por el PP.

Según Gregorio, los turistas no utilizan ese aparcamiento disuasorio, sino que los usuarios de esa zona son trabajadores, ciudadanos que llegan a Toledo para hacer gestiones administrativas o personas que se acercan al hospital Virgen de la Salud de Toledo o el centro de especialidades médicas cercano. «Un alcalde me ha contado que un vecino de su pueblo le contaba que su coche está más tiempo en Toledo que en su localidad. ¿Imaginaros qué significaría para esa persona si le cobrase un canon o una tasa?», se ha preguntado el delegado del Gobierno en la región.

«José Julián Gregorio no ha dudado en poner las instituciones al servicio de esta estrategia de boicot», según el Gobierno local

«No estamos en contra de ese convenio», ha asegurado Gregorio, quien ha insistido en que el organismo que él representa «va a defender que el aparcamiento sea libre y gratuito».

Por parte del Ayuntamiento, la viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, ha criticado la «utilización de las instituciones» por parte del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, cuyas declaraciones son un «ataque a la autonomía municipal». La edil ha añadido que Gregorio se suma de esa manera a la «estrategia» del portavoz del PP en el Ayuntamiento y senador, Jesús Labrador, de «boicotear los proyectos que son buenos para Toledo y los toledanos». «El delegado del Gobierno no ha dudado en poner las instituciones al servicio de esta estrategia de boicot», ha asegurado Sandoval.

Para el Gobierno local, la actitud del delegado «es lamentable y supone una intromisión en la independencia municipal y una vulneración de la autonomía local». «El PP en el Ayuntamamiento ya no sabe qué hacer ni qué inventar para seguir torpedeando la gestión municipal», ha subrayado Sandoval.

La viceportavoz del Gobierno local ha dejado claro que el Ayuntamiento va a seguir adelanto para que los toledanos «tengan un sitio digno para poder aparcar y que sea gratis para los que viven aquí». «Quizá esto les pueda molestar porque ni Labrador ni Gregorio viven aquí», ha ironizado Sandoval.

«El delegado del Gobierno en funciones es un comisario político», ha asegurado Javier Mateo

La viceportavoz ha recordado que el adecentamiento de este aparcamiento es posible «porque hace tres meses llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Defensa». Sin embargo, Jesús Labrador y José Julián Gregorio «tuvieron cuatro años para acometer esta obra y no movieron ni un dedo, pero ahora movilizan a las instituciones en contra de los intereses de los toledanos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, también ha reprochado la actitud del delegado de Gobierno en funciones. «Es una injerencia intolerable que solo busca el enfrentamiento entre municipios vecinos con el único afán de desgastar al gobierno municipal de Toledo», ha opinado Mateo. Tildó de «comisario político» a Gregorio por estar «al servicio de los exclusivos intereses de su partido» (PP).

«Lo que no puede pretender el Gobierno de Tolón es aplicar una dictadura», opinan el «popular» José Manuel Velasco

Desde el PP, el coordinador del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, José Manuel Velasco, ha respondido que «es obligación y no intromisión, ni boicot que el delegado del Gobierno se reúna con todos los alcaldes que se lo soliciten, pues su competencia es atender las demandas de las diferentes administraciones en Castilla-La Mancha». «Lo que no puede pretender el Gobierno de Tolón es aplicar una dictadura», ha añadido Velasco. Ha acusado a Tolón de llevar un año «mareando la perdiz y buscando excusas para no arreglar el aparcamiento de Santa Teresa, como lo lleva pidiendo el PP desde el comienzo de la legislatura».

Apoyo de los empresarios

En cambio, los empresarios de Santa Teresa se han puesto de parte del Ayuntamiento. La directiva de la asociación de empresarios del barrio ha manifestado su apoyo al proyecto del consistorio en un comunicado de prensa, «por el que se lleva luchando desde hace muchos años». «Deseamos que comience a la mayor brevedad posible», afirma sobre el proyecto, «que será un gran beneficio para residentes, visitantes y empresarios, ya que podremos utilizar una zona digna vigilada». Por ello, la asociación de empresarios desea que «todas las fuerzas políticas apoyen este proyecto, ya que es un bien para nuestro barrio y nuestra ciudad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios